‘Mi Casa, Your Casa’, una instalación para reactivar los espacios públicos.
Esrawe + Cadena proponen la reactivación de espacios públicos manteniendo la distancia social con su proyecto 'Mi Casa, Your Casa'. Creada originalmente en 2014 para promover una nueva relación entre el High Museum de Atlanta y su entorno, la iniciativa vuelve a demostrar "la esencia atemporal de la conexión".
Mi Casa, Your Casa
El estudio mexicano dirigido por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena recupera ‘Mi Casa, Your Casa’, una iniciativa que transformó el espacio público en Atlanta y creaó un fuerte vínculo con la comunidad. Desde entonces, la propuesta ha sido protagonista de distintas intervenciones como instalación itinerante en museos, calles y parques públicos de ciudades de todo el mundo, y como refugio temporal para algunas familias que perdieron sus hogares durante el terremoto de 2017 en México.
Nuevas formas de relación social
La vuelta a las calles, una situación que implica necesariamente la creación y descubrimiento de nuevas y mejores formas de reintegración a nuestra vida social, pone de nuevo en el punto de mira este proyecto. Emocional y lúdico, su diseño destaca la interacción humana y la tendencia intrínseca a socializar tras estos meses de confinamiento.
Para Esrawe y Cadena, «formar comunidades integradas es una tarea importante que debe abordarse con imaginación, una mente abierta y, lo más importante, un espíritu co-creativo y divertido».
Pictograma básico
Diseñada a partir de la forma o el pictograma más básico y reconocible por todos los públicos, ‘Mi Casa, Your Casa’ hace referencia a ideas como la calidez, la comodidad, la seguridad y la bienvenida.
La geometría elegida permite a la instalación ser reconfigurada en múltiples escenarios para albergar muy distintas actividades, siempre considerando la distancia recomendada. Manteniendo un diálogo continuo con el entorno y las personas, se presenta ya como una pieza icónica, capaz de cambiar y mutar continuamente.
Fotografía: Cortesía del Atlanta High Museum of Art, José Ignacio Hipólito, Sergio Bejarano.