Upcycling con valor: el Atlas de American Vintage.
La nueva colección de American Vintage enfrenta el mayor problema del prêt-à-porter generando bienestar social. Los excedentes de ropa de sus colecciones se han transformado en alfombras hechas por una cooperativa de mujeres de Marruecos.
En el corazón de las montañas del Atlas, una cooperativa de mujeres da una nueva vida a las prendas no vendidas y a los excedentes de tejidos de American Vintage, convirtiéndolos en alfombras tradicionales. Creaciones únicas y éticas, que se venderán durante una exposición en París, del 26 al 29 de marzo de 2020.
Upcycling, o reutilización creativa
El nuevo proyecto de American Vintage va más allá de las tendencias y la moda. De cara a esta primavera, se ha asociado con una cooperativa de tejedoras de las montañas del Atlas Central, en Marruecos.
En este lugar, manos expertas convierten los textiles sobrantes en alfombras. Una iniciativa ecológica y eco-responsable que pone de manifiesto el savoir faire secular de estas artesanas. Poniéndolo a disposición de los clientes.
Desde su creación en 2005, American Vintage ha trabajado con decenas de fabricantes y centenares de proveedores y socios de tejidos. Con más de 30 colecciones de ropa en su historial, la marca procedente de Marsella se ha encontrado con un considerable stock de materiales. «Colecciones pasadas, retales de tela, prototipos… Una situación a la que se enfrentan la mayoría de los principales líderes del mercado del prêt-à-porter. Así que, ¿por qué no inyectarles un nuevo valor a estos materiales, y darles una segunda vida?» nos han explicado. A diferencia del reciclaje, este «suprarreciclaje» no degrada ni descompone el material, sino que lo aprovecha para fabricar nuevos materiales o productos de mejor calidad. Como las alfombras Atlas.
Las alfombras de los bereberes
No son unas alfombras cualquiera. Tradicionalmente elaboradas para proteger las viviendas bereberes del frío, las Boucherouite están hechas de piezas de tejidos viejos o gastados que se atan entre sí, dando lugar a coloridos patrones abstractos y geométricos.
Redescubiertas para Occidente hace unos diez años, estas alfombras tienen un enorme éxito, y se han convertido en preciados hallazgos para los cazadores de antigüedades, que las colocan en el suelo o incluso en la pared como obras de arte.
Con las telas de American Vintage, las artesanas marroquíes emplean la técnica tradicional de nudo de alfombras Boucherouite. Los resultados a la vista están: para mucho más que vestir la casa.