Casa Simpática: la vivienda del futuro está en Tortosa.
Ferran Bonanza y Oscar José, del estudio Tekdom, proyectan una vivienda inteligente en la localidad tarraconense de Tortosa. Una casa prefabricada de acero, totalmente domotizada.
La casa del futuro
¿Cómo será la casa del futuro? Probablemente nadie lo sabe a ciencia cierta, pero seguro que todos coincidimos en que será lo más sostenible posible y totalmente automatizada. En esta línea, las casas modulares, cada vez más desarrolladas tanto en prestaciones como en diseño, se vislumbran como la vivienda del futuro.
En Tortosa (Tarragona), los arquitectos Ferran Bonanza y Oscar José, del estudio Tekdom, acaban de finalizar Casa Simpática, una casa prefabricada que incorpora notables avances en este tipo de construcciones.
Casa Simpática, en Tortosa
Casa Simpática debe su nombre al vocablo griego sympátheia, en referencia a la conjunción de sentimientos que emana. Se eleva sobre una estructura de acero, lo que le confiere una mejora en cuánto a sostenibilidad.
Su diseño arquitectónico es de estilo moderno, muy contemporáneo. Está conceptualizada a partir de formas cúbicas que se alternan con enormes huecos y grandes cristaleras. Todo ello evoca gran luminosidad en su interior, creando un agradable efecto de amplitud y continuidad entre el paisaje y la vivienda.
Una casa tecnológica
La casa está equipada con mecanismos y tecnología de automatización domótica de Jung. La práctica totalidad de sus instalaciones eléctricas están automatizadas, desde la producción de energía solar fotovoltaica y los consumos energéticos, al sistema de riego, las alarmas, el audio musical o el videoportero. Éste incluye función de control remoto, gestionado mediante el interface gráfico ComfortClick, que admite órdenes verbales a través de Amazon Alexa.
La iluminación se dirige a través del sistema domótico KNX, que permite programar escenas predefinidas en las estancias de la casa. Por otro lado, los mecanismos LS 990 Aluminio gradúan las cortinas y persianas según la iluminación solar que se desee. Por descontado, el sistema de climatización y de suelo radiante también está automatizado a través de ocho zonas de control.
Todos los mecanismos Jung quedan perfectamente integrados en el hogar gracias a su diseño minimalista. Asimismo, su usabilidad es fácil, intuitiva y muy comprensible.
Por esta obra, el integrador encargado, Santi Subirats de Som·Smart, ha sido galardonado recientemente en la categoría de ‘Mejores Instalaciones Domóticas’ en los Smart Technology Award, durante el “II Smart Technology Forum” organizado por KNX España y el clúster empresarial Domotys.
Fotografía Òscar Lanau