El nuevo sofá de Vitra, fusión de artesanía e industria.
Vlinder Sofa, diseñado por Hella Jongerius, revoluciona las reglas de la tapicería con un cobertor cuyos colores, motivos y texturas aportan profundidad al tejido.
Lo podríamos definir – así, a las bravas – como un sofá tridimensional. Porque, desde luego, ese parece el efecto cuando uno observa la tela de cerca. El truco radica en el modo en que se han combinado los elementos citados en el párrafo anterior, creando un patrón coreográfico penetrante y denso.
El resultado es la suma de la experiencia de la directora artística de colores y de materiales de Vitra y el trabajo de los ingenieros y artesanos textiles de la compañía suiza.
Jongerius lo define como “un sofá de alta costura que combina el espíritu humano de la artesanía con las enormes posibilidades de la tecnología digital”.
El modelo parte de una estructura convencional formada por varias capas de espuma y entremezclada con el relleno de plumones y otros materiales. Sobre ella se ha diseñado y desarrollado un cobertor que descansa con naturalidad sobre el asiento, el respaldo y el reposabrazos.
La tela de este último está formada por hilos de dos grosores de ocho colores los cuales crean hasta siete motivos de Jaquard. La paleta cromática gira en torno al rojo y el verde en cuatro versiones: Light Reds, Light Greens, Dark Reds, y Dark Greens.
Así se hizo el Vlinder
La pieza ‘de autor’ se presentó en el Salón del Mueble de Milán y se pondrá a la venta a partir de otoño de 2019.
La firma ha producido un pequeño filme en el que muestra el proceso llevado a cabo. Dirigido por Roel van Tour presenta también a los expertos que hicieron posible el ingenio, porque que, tal y como define la diseñadora, el nuevo sofá de Vitra es toda una “prueba de maestría en el oficio textil”.
Fotografías y vídeo: Vitra.