¿Te apetece tu propia isla? Viaja a Copenhague.
La capital danesa presencia una propuesta totalmente única, que permite a sus habitantes y a turistas tener su propia isla en la zona del puerto de la ciudad. Una oportunidad de conquistar un territorio sin habitar y hacer en él lo que a uno le plazca. Estas plataformas forman parte de una nueva línea de diseño de espacios públicos que llega a Copenhague.
El proyecto consta de una serie de islas de madera hechas artesanalmente que se han colocado en distintos puntos de la zona portuaria de la ciudad. La idea es que constituyan espacios públicos libres, para que el público pueda explorarlos y usarlos con total libertad.
Desde hacer barbacoas hasta nadar a su alrededor; incluso disfrutar de una acampada nocturna. Todo es posible en este nuevo espacio público.
Parkipelago: parque-isla
El proyecto de diseño lo han ejecutado conjuntamente Marshal Blecher y FOKSTROT, estudio multidisciplinar de producción y diseño. Ambos han querido dar vida a este Parkipelago, el nuevo tipo de parque público flotante.
Pero, ¿por qué estas islas? El puerto es un entorno en el que el crecimiento urbano amenaza las zonas de ocio y recreo. De ahí la aparición de estas plataformas flotantes, que se colocarán a lugares transitados de la zona interior del puerto pero también en otros rincones menos utilizados. La idea es que estas plataformas flotantes atraigan vida y actividad a zonas infrautilizadas.
Cada isla tiene veinte metros cuadrados y en el centro se ha plantado un árbol. Están construidas en madera utilizando las técnicas de construcción de los barcos. Fueron pensadas desde una perspectiva medioambiental: la madera es toda sostenible y local. Además, las islas son un reto para el entorno urbano porque el nivel del agua del estrecho no deja de subir.
Aunque están diseñadas de tal forma que funcionan como piezas independientes, también pueden ser unidas creando una única plataforma. Así, el acceso desde el puerto es más fácil y el espacio creado puede usarse de manera distinta como, por ejemplo, la celebración de espectáculos.
Las distintas islas se moverán por todo el puerto durante el año que viene, libres para cualquiera que desee usarlas. Se irán trasladando a distintos puntos según el clima y temperatura del agua para facilitar su uso.
¿No os han entrado unas ganas locas de volar a Dinamarca para conquistar una de estas plataformas? Hasta que des el salto definitivo, puedes seguir el rastro de estas mini-islas a través de Instagram, con el hashtag #copenhagenislands.