Hotel Santa Clara, el escenario perfecto para De La Espada.
La modernidad que no rehuye del pasado. Al contrario. Parte de ella, se inspira en ella, pero sin caer en una estética nuevo-retro. De La Espada ha encontrado en un edificio del siglo XVIII el mejor escenario para fotografiar in situ los muebles del diseñador inglés.
Detalle del tejido del sofá McQueen.
Situado en el centro de la capital, con vistas al río Tajo y el Panteón, el Hotel Santa Clara 1728 ha llegado a nuestros días tras un delicado proceso de rehabilitación a manos de Manuel Aires Mateus.
Mesa Mary de Matthew Hilton.
El arquitecto portugués ha mantenido las columnas, arcos y escaleras originales, y ha incorporado elementos que juegan con la luz y el volumen, poniendo el foco en la manera en que el espacio es habitado.
El proyecto en conjunto emana modernidad, luminosidad y sobriedad. Adjetivos que ascienden a la categoría de elegancia, clasicismo y lujo con la llegada de las piezas de Hilton.
Detalle del escritorio Orson.
Lujo entendido como riqueza de materiales y detalles dentro de un orden. Dentro de una paleta de colores neutros, de tejidos naturales y de superficies cálidas pese a utilizar materiales robustos como la madera y el mármol. Y, por otra parte, las líneas artesanales, tradicionales y modernas de los muebles. Cada pieza trabajada como si fuera una escultura. El sello de la casa Hilton.
Para esta exhibición, De La Espada ha organizado el mobiliario siguiendo su esquema habitual de ‘un sitio para comer’, ‘un sitio para descansar’ y ‘un sitio para dormir’. Entre las piezas mostradas están el sofá McQueen, la mesa Mary y la Horizon.
Detalle de la mesa Welles.
¿Más adjetivos que podamos añadir? Imagen atemporal, ambiente sereno, tranquilidad. Y aunque se trata de un hotel, bien que podríamos aplicar la expresión inglesa it feels like home. Al menos para el binomio De La Espada y Santa Clara.
Fotografías: Yuki Sugiura
Hotel Santa Clara 1728
Campo Santa Clara 128,
Lisboa