RCR Arquitectes son Premio Pritzker 2017: ¡Felicidades!
Los flamantes y merecidísimos ganadores , conocidos ayer, son Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, los tres fundadores del estudio con sede en Olot (Girona).
Los tres arquitectos, originarios de Olot, han colaborado y trabajado juntos desde la fundación de su firma RCR Arquitectes en su ciudad natal, en 1988. Para el jurado » su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, para crear espacios que dialogan con sus respectivos contextos. Armonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura experiencial y emocional».
Creatividad compartida
El jurado reconoce por primera vez a tres arquitectos – y no al estudio- que trabajan juntos desde hace casi tres décadas. Un premio para la arquitectura entendida como disciplina colaborativa. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta espacios culturales e instituciones educativas, y destacan en su «habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar, testimonio de su proceso y su profunda integridad».
Arquitectura con raíces
Asimismo, el jurado ha querido destacar en los trabajos de Aranda, Pigem y Vilalta que «vivir en un mundo globalizado supone que muchos piensen que perderemos nuestros valores y arte locales. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que ambos pueden coexistir. Ellos nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que podemos tener nuestras raíces firmemente en nuestro lugar y nuestros brazos extendidos al resto del mundo».
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 20 de mayo en la State Guest House del palacio Akasaka en Tokyo (Japón). Ésta es la segunda vez que el premio recae en España; en 1996 el Pritzker fue para Rafael Moneo.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el museo Soulages, en Rodez (Francia) -en colaboración con G. Trégouët, el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.