Zaha Hadid 1950-2016: in memoriam.
Zaha Hadid por Mary McCartney
Si la cara es el espejo del alma, Zaha hablaba de ella misma y de su arquitectura no sólo con su rostro sino con toda su presencia física. Contundente, avanzaba en la vida con paso firme. Era como su obra: la discreción no había nacido para ser su compañera. Revolucionó las formas, trabajó las curvas hasta lo imposible e introdujo su potente feminidad con una fuerza casi ‘masculina’ en un mundo de hombres. Fue la primera Pritzker mujer, una gran Dama cuya obra gustaba o desagradaba, pero que ha dejado una huella imborrable que va mucho más allá de la propia arquitectura.
Ayer, al conocer su muerte, Tom Pritzker, declaró: «Zaha representaba las más altas aspiraciones del Premio Pritzker de Arquitectura. Combinaba su visión y su intelecto con una personalidad tan fuerte que no dejaba lugar para la complacencia. Realmente, era especial.»
Biografía y obra
Zaha Hadid está considerada la más grande arquitecta de nuestros tiempos. Nacida en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar su camino en la arquitectura en 1972, en la Architectural Association de Londres. En la capital inglesa estableció su propio estudio –Zaha Hadid Architects-, obteniendo desde su inicio una reputación en el mundo gracias a sus trabajos teóricos innovadores, que incluyen The Peak en Hong Kong (1983), la avenida Kurfürstendamm en Berlín (1986) y la Ópera de Gales en Cardiff (1994).
Reforma de la sala de catas de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, en Haro (La Rioja)
Beyond Boundaries, Art and Design
Junto a su socio Patrik Schumacher, el interés del despacho se ha centrado siempre en los límites entre la arquitectura, el paisaje y la geología, empleando tecnologías innovadoras para generar formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.
Entre sus trabajos más destacados y que le han aportado reconocimiento internacional se encuentran: el parque de bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993); el Museo MAXXI de Roma (2009); el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres (2011), y el aeropuerto Heydar Aliyev en Bakú (2013).
Estación de bomberos en Vitra. Fotografía: Christian Richters
Museo MAXXI
Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres
En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura. Además, ganó dos veces el más prestigioso premio de arquitectura del Reino Unido, el premio RIBA Stirling, el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, el japonés Praemium Imperiale y en 2012, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.