Fundación Casa Wabi: inspiración mirando al mar.
Con una ubicación privilegiada a orillas del Pacífico, a pocos minutos de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, esta asociación civil sin ánimo de lucro financiada por donativos públicos y privados fue diseñada y construida por Tadao Ando, arquitecto de origen japonés, ganador del Premio Pritzker en 1995.
Más sobre Tadao Ando en diarioDESIGN.
Todos los premios Pritzker, en diarioDESIGN.
Todos los espacios de Casa Wabi han sido proyectados para acentuar el paisaje de la zona, paradisíaco. Las instalaciones incluyen seis dormitorios privados, dos estudios compartidos, un salón de usos múltiples, una sala de proyección, una galería de exhibición, un jardín escultórico y múltiples espacios de ocio.
El nombre de Wabi viene del concepto japonés wabi sabi, que designa un ideal estético o forma de vida que encuentra la belleza en la imperfección, la impermanencia, el accidente y la profundidad de la naturaleza.
Por ello la fundación es un espacio de encuentro para crear obras inéditas, atreverse a explorar nuevas ideas y conceptos, pero resaltando siempre el aspecto humano en la convivencia que se produce entre arte y naturaleza. Se trata por tanto de que los artistas, a partir del programa de residencias, el jardín escultórico y el ciclo de cine, descubran un entorno distinto para su desarrollo profesional.
El desarrollo de este macroestudio y museo vivo genera experiencias estéticas diferentes a las de un museo o galería de arte, impulsando además la interacción entre la naturaleza, el arte contemporáneo, la arquitectura y la población de los municipios cercanos, creando un espacio de integración.
Más espacios de convivencia entre arte y naturaleza, en diarioDESIGN.