Las ‘maisonettes’ de Ronald Janssen sobre una antigua fábrica en Ámsterdam.
El arquitecto holandés ha construido una hilera de doce casas de dos plantas sobre una antigua fábrica de ruedas en el centro de Ámsterdam, que llamaba la atención entre la arquitectura del vecindario.
Janssen quiso conservar esta característica tan especial y por ello se ha decantado por un diseño de ‘personalidad introvertida’. En otras palabras, con la forma y el ambiente frío de una fábrica. La calidez la aportan sus inquilinos.
Junto con la colaboración del arquitecto Donald Osborne, Janssen ha recreado la forma de unos almacenes con los típicos techos en diente de sierra y una fachada de muros gruesos y pocas aperturas.
Buscando semejanzas con estas edificaciones industriales, las puertas de acceso a la calle son corredizas, en recuerdo a las de carga y descarga de las fábricas. Las nuevas son de hierro y están perforadas, cada una con una cuadrícula de agujeros diferentes entre sí e inspiradas en viejas fotos del local.
También se ha creado el efecto de ventanas tapiadas a modo rastros del pasado.
Una pequeña galería semi cubierta sigue a la puerta de acceso y conduce al interior de la vivienda. Está pensada como jardín privado o el lugar donde estacionar las bicicletas.
La distribución interna sigue el mismo patrón. En la planta baja, el recibidor, los lavabos y otras zonas funcionales están situados en la misma parte. El resto es un espacio abierto con vigas y estructuras de hierro a la vista. La idea es dejarlas inacabadas para que los inquilinos la adapten según sus gustos y necesidades. Por ejemplo, realizando conexiones con la cocina o el lavabo.
En la planta de arriba están los dormitorios y una terraza.
Los dúplex gozan de bastante altura. Si a ello unimos la instalación de claraboyas, la entrada de luz natural es muy grande.
De cara a la vegetación, han optado por cubrir los techos y las paredes exteriores con hiedra, aportando un granito de aspecto de oasis para romper con el aspecto industrial del conjunto. En el techo han plantado sedum, un género típico de regiones templadas y frías.
Fotografías: Luuk Kramer
Situación:
Nieuwe Ridderstraat 49 – 59 y Nieuwe Jonkerstraat 50 – 60
Ámsterdam