Skip Garden en Londres. Un huerto, un jardín y una muestra de arquitectura.
Este céntrico espacio verde, que está dirigido por Global Generation, se ha concebido para poder trasladarse a diferentes ubicaciones (ésta es la tercera) de esta área londinense en construcción. La colaboración con la escuela de arquitectura tiene el doble objetivo de crear infraestructuras para sus usuarios y ofrecer una experiencia de gestión y diseño de proyectos a los estudiantes, con un cliente y un programa reales.
El proyecto incluye varias instalaciones para el público como la Skip Garden Kitchen y múltiples áreas de cultivo que utilizan por primera vez a gran escala aguas de filtración del subsuelo londinense. En estas estructuras los estudiantes han adoptado técnicas de construcción sostenible a través del uso de materiales reciclados, como ventanas de guillotina, traviesas de ferrocarril o sacos de café llenos de tierra para levantar muros.
Entre las diferentes construcciones destacamos Welcome Shelter (el pabellón de bienvenida), que ocupa un lugar destacado junto a Skip Garden Kitchen. Un complejo mecanismo permite que la estructura gire alrededor de un eje central, simultáneamente con la apertura y cierre de la puerta principal. El diseño es de Iman Mohd Hadzhalie.
The Glass House (la casa de cristal), es un invernadero cuya fachada está construida a partir de un muro cortina realizado con ventanas de guillotina, las populares sash windows inglesas, y soportado por un andamiaje realizado con madera reciclada proveniente de viejos contenedores de barco. El diseño es de Rachael Taylor.
Earthbag Coolstore & Office, es una construcción realizada con madera recuperada, y sacos de café reciclados de una tostadora de café local llenos de tierra. El almacén se encuentra en la parte inferior, y sobre él la oficina y una zona de terraza. El diseño es de Alessandro Conning-Rowland.
Chicken Coop (el gallinero) se configura alrededor de un abedul 3.4 m de altura proveniente de Hampstead Heath. La estructura es de bambú y el cerramiento se ha realizado con paneles de abedul perforados con patrones inspirados en las hojas de este árbol, produciéndose por la noche un interesante efecto linterna. El diseño es de Valerie Vyvial.
A lo largo de este verano, Skip Garden será el anfitrión de una serie de eventos, que incluyen experiencias gastronómicas, sesiones de jardinería familiares y conferencias. Su cocina Skip Garden Kitchen, abre todos los días, y sirve productos frescos.
A partir del 22 de julio la escuela de verano popular permitirá a jóvenes entusiastas explorar las maravillas de la jardinería urbana.
Fotografías: © John Sturrock