La cristalización hecha arte del diseñador Tokujin Yoshioka, Creador del Año en Maison&Objet.
El Proyecto Cristalizado explora la dependencia mutua que existe entre la memoria humana y la naturaleza, lo utiliza como fuente de inspiración creativa, y trata de crear un nuevo «retrato» de la naturaleza que sacude la imaginación de la persona que lo ve.
En Maison&Objet 2012, Tokujin Yoshioka ha presentado la serie de Pinturas Cristalizadas que «nacen» a partir de la música de Chopin: «Ballade n°1 en Sol Mineur, Op.23», «Étude Op.10 n°12» y «Fantasie – Impromptu, Op.posth.66». Además ha presentado Rose, una rosa cristalizada, y la presentación en vídeo de su proceso de cristalización.
También se podían ver la Silla Cristalizada Venus, y la Pintura Cristalizada en Acuarios. Observar el pequeño cristal crecido en un acuario, una forma que toma su apariencia con el tiempo, es «ver como si la misma Venus emergiera gradualmente del agua».
Estas obras cristalizadas, que adoptan la aleatoriedad o la imprevisibilidad de la naturaleza, «expresan la belleza que sobrepasa la imaginación humana», según palabras de Tokujin Yoshioka.
Las Obras Cristalizadas, que son el resultado de las leyes de la naturaleza y la belleza impredecible, pueden ofrecer todas las posibilidades para el futuro de la creación, que se cree que será el «volver a la naturaleza».