El nuevo Museo Balenciaga en Getaria, un edificio singular para el gran modisto.
La fachada principal, de aluminio negro, se percibe como un plano vertical limpio y oscuro, que se pliega para construir la puerta de acceso al museo. “Es una puerta con un carácter particular”, ya que el pliegue “nos ha de ir dando entrada, paulatinamente, al sofisticado y cualitativo universo de Balenciaga”, explican los arquitectos.
El acceso al edificio también se ha tratado como un espacio público, libre y amplio que se integra en el pueblo. Una vez dentro, el vestíbulo se configura como un espacio fundamental desde el que parten todas las circulaciones del edificio: un lugar complejo, con un pavimento inclinado que se va estrechando parra introducir al visitante en la “grieta” que da entrada al palacio. “Una especie de gran embudo en planta que nos empuje, naturalmente, a tomar la dirección de recorrido planteada”, señalan desde AV62 Arquitectos.
El Museo Balenciaga se abrió al público el pasado viernes, 10 de junio.
Los espacios del museo
Exposición permanente: 2.000 m2 Exposiciones temporales: 200 m2 Centro formativo: 500 m2 Atrio multifuncional: 2.000 m2 Zona administrativa: 350 m2 Almacenes e instalaciones: 500 m2 Auditorio: 250 m2 Centro de documentación – Biblioteca: 120 m2Museo Balenciaga Aldamar Parkea, 6. 20808 Getaria – Gipuzkoa Web cristobalbalenciagamuseoa.com