Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
12 septiembre 2014

#Hypertube: nuevas alternativas al espacio público en el barrio de Tetuán.

PKMN architectures y Taller de Casquería son los autores de #Hypertube, una de las acciones que se incluyen en #ProyectoTetuán, el programa piloto que ha sido desarrollado por un grupo de trabajo abierto que incluye agentes culturales locales, representantes políticos y vecinales. El proyecto se ha gestado a través de una serie de reuniones periódicas realizadas a lo largo de 2013 y gestionadas por el propio grupo de trabajo.
Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (5)

#Hypertube apuesta por:

# 01 La búsqueda de soluciones alternativas frente a la homogeneización del espacio público. Entre el típico banco para el abuelo y el jardín de juegos para los niños existen una multitud de situaciones intermedias con las que poder trabajar actualmente en el espacio público.

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (9)
Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (10)

# 02 La generación de infraestructuras urbanas que sean capaces de transformarse. Frente a la idea de proyecto cerrado e inamovible, explora sus posibilidades de evolución, de mejora o incluso de supresión.

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (3)

# 03 La inclusión de usuarios (adolescentes…) y estéticas que carecen de representación en los espacios públicos con el fin de permitir que el proyecto se convierta en un recolector y condensador de situaciones urbanas heterogéneas. #Hypertube se opone a una visión del diseño urbano estereotipada y preventiva, con la intención de ampliar la gama de elementos que configuran el imaginario colectivo asociado a los espacios públicos.

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (12)

# 04 Convertirse en el punto de partida de la remodelación de un solar vacío municipal que posee todas las condiciones para transformarse en una nueva zona de reunión pública en el barrio: hay un magnífico árbol en uno de sus lados, es un punto de paso desde la zonas del interior del interior del distrito hasta la concurrida calle de Bravo Murillo, tiene una piscina municipal situada al otro lado de la carretera y varios equipamientos públicos cerca… ¿alguien da más?

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (2)
Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (8)

# 05 La evaluación por parte de unos diseñadores (Taller de Casquería y PKMN) que son a la vez vecinos del barrio y que creen en la participación más allá de las preguntas directas y de las encuestas.

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (6)
Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (1)

# 06 La exploración de las posibilidades de una monumentalización habitable (que la gente se fotografíe en su barrio como lo hace en el Centro… )

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (4)

Alguien criticó la intervención comparándolo con un lápiz de labios para el barrio. Algunos días después otra persona contestó a este juicio desde un blog:

“Tal vez le pedimos al arte otra cosa distinta de lo que es capaz de ofrecernos. Quizá el paisaje a mejorar es su propio paisaje mental, el de ustedes. Lo mismo su destino, el del arte, es zafarse de su origen, rebelarse, reapropiarse de los resquicios del sistema, visibilizar lo disimulado, obligar a la reflexión, educar y servir de agitador, mostrando las contradicciones en su cruda realidad.»

HYPERTUBE feat BARBARRIO from Taller de Casqueria on Vimeo.

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (11)Fotografías y vídeo: Javier de Paz, Taller de Casquería, PKMN architectures.

Artículos relacionados

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval