El mejor diseño joven. LaSelva Studio se lleva el premio gordo en nude 2014 con su perchero Loop.
En esta edición, celebrada del 11 al 14 de febrero, se presentaron 22 estudios, algunos ya en nuestra órbita, otros desconocidos, pero todos ellos con la ilusión de abrirse un camino en el mundo del diseño, porque nude representa una gran oportunidad para todos los participantes.
Y si no que se lo digan a los encargados de crear el proyecto de interiorismo y la creación de la imagen del nude 2014: el estudio Nadadora, que se ha encargado de esta labor en colaboración con Alejandro Benavent, director de d(x)i magazine. También provenían de ediciones anteriores del nude miembros del jurado como Luis Calabuig del estudio Odosdesign.
Los que van camino de encontrar su hueco en el mundo del diseño son LaSelva, un estudio medio español medio mexicano en manos de Manuel Bañó y David Galvañ, que este año se han llevado el Premio Valencia Produce al mejor producto de diseño del salón joven. El premio es concedido por la empresa valenciana Mega Mobiliario.
La pieza ganadora –Loop– consiste en un perchero de pared formado por una fina lámina de metal, un cuerpo de madera y dos tornillos. Disponible en multitud de colores y materiales, la gracia está en que los usuarios pueden adquirirlo desplegado y que sirve para todas las utilidades que se le ocurra.
También destacaron los chicos de Gwood, con sus separadores y balancines realizados con hilos cruzados o la mesa con cremallera de Melic, un estudio valenciano formado por Alejandra Centelles y Luz Martí que mezcla nuevos materiales y productos reciclables.
La madera suele ser la gran protagonista en cualquier edición del nude. De esta edición nos quedamos, entre otros, con la Butaca – Hamaca Mai, en la que el ya establecido estudio Skizze aplica su filosofía de mezclar lo industrial y lo artesano. Por un lado, utilizando tablero OSB y por otra parte, tejido de hamaca con hilo de algodón y tintes naturales. ¿Y por qué lo de butaca-hamaca? Pues porque el diseño de sus laterales, realizados con un solo corte, así como la forma inferior de los mismos, permite a la butaca mantener el balanceo de una hamaca.
Por último, a destacar también la mesita Balea de los chicos de la Muka Design Lab, que vuelven a repetir en el salón. Se trata de mesas auxiliares fabricadas en roble y con un acabado lacado satinado en mate que busca recordar la piel de las ballenas, las baleas en euskera.
El estudio vasco también presentó otra novedad con muy buena acogida: una luminaria realizada con moqueta de recinto ferial, con lo que se convierte en una lámpara para el hogar completamente ignífuga.
Más materiales que se convierten en tejido doméstico: la Natural Lamp de Rafael Gordillo, cabeza del incipiente estudio Folies de Spagna. A partir de cartón y papel reciclado y hojas secas y semillas ha creado una lámpara biodegradable con tecnología led. También vimos la nueva Plie, una estantería de varios alumnos de la Universitat Politècnica de València– Campus de Alcoi cuya estructura está formada por dos listones de madera formando los pliegues un sándwich de espuma de alta densidad forrada de tejido el cual aporta el tacto suave y cálido.
O la lámpara Plock, de los también estudiantes Alejandro Pitarch, Beatriz Solar, Luciana Touceda, Víctor Vallejos. Se trata de una lámpara de suspensión realizada en polipropileno y madera cuya tulipa, de diferentes formas geométricas, permite regular la luz con tan sólo un movimiento.
Por último, Eliseo Pausá presentó una colección de luminarias fabricadas con hormigón para reivindicar la nobleza de un material “que nadie utiliza para diseño pero sí en la arquitectura y que aunque sea tosco por fuera es un material bello”, argumentó.
Fotografías: Feria Hábitat, LaSelva, Muka Studio Lab