Los diseños «inadaptados» de Hella Jongerius se exhiben en Rotterdam.
Misfit (inadaptado) es el sugerente título de la exposición que el museo Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam, dedica hasta el 13 de febrero a la diseñadora holandesa Hella Jongerius. Un repaso a su particular universo, sus métodos de trabajo y experiencias creativas en una muestra, también, 100% imaginativa: todos los diseños se exhiben en base a su color.
Hella Jongerius diseña de todo, desde vajilla y jarrones a telas, butacas y sofás. El museo Boijmans Van Beuningen aglutina sus diseños en lo que es la primera retrospectiva de esta diseñadora holandesa en su país natal. Misfit ofrece hasta el 13 de febrero una visión única de sus métodos de trabajo, experiencias e innovadores productos.
En Misfit, los objetos diseñados por Jongerius se ordenan por color y casi todos ellos se “suben” a las paredes. Así, en las paredes, el visitante descubre un estudio visual-cronológico de sus obras realizado por la diseñadora gráfica Irma Boom. Ello significa que no hay grupos temáticos o cronológicos, como tampoco existe una jerarquía entre los estudios preparatorios y los productos acabados. Por otra parte, los objetos aparecen despojados de su contexto funcional habitual. Así, se invita a que al visitante-observador reflexione sobre los significados ocultos de los objetos.
La exposición Misfit, comisiariada por Luisa Schouwenberg, incluye sus productos industriales, experimentos, prototipos, bocetos… dando una visión general de la temática creativa de Hella Jongerius y de sus preocupaciones. La exposición incluye sus diseños más conocidos, como B-set, el sofá Polder para Vitra, sus jarrones para Ikea o su sorprendente Mesa Frost (rana).
También se incluye su obra más reciente: en el centro del espacio, un círculo formado por 300 jarrones dispuestos a modo de pantone. Esta serie de jarrones de colores ha sido desarrollada en estrecha colaboración con el Real Tichelaar Makkum.
Coincidiendo con esta muestra, Phaidon Press ha publicado la monografía Hella Jongerius – Misfit, escrita por Louise Schouwenberg y en la que han colaborado la crítico Alicia Rawsthorn y Paola Antonelli, conservadora principal del Departamento de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La publicación ha sido diseñada por Irma Boom y está disponible en la tienda del museo (39,95 €).
Más sobre la diseñadora
Hella Jongerius (Meern, Holanda-1963) es una de las diseñadoras más importantes de su generación. Se graduó en la Academia de Diseño de Eindhoven en la década de 1990, un período en el que fue testigo de la aparición de diseño conceptual y ella introdujo las imperfecciones y la individualidad en el proceso de fabricación industrial, tanto en proyectos de diseño propio como formando parte de Droog Design.
Jongerius considera que la calidad de la artesanía no es palpable en productos perfectos, sólo en aquellos «inadaptados» que traicionan el proceso y la mano del fabricante. «Los Misfits son mi idea de la perfección», dice Jongerius. Muchos de sus productos, tales como los textiles y los platos Nymphenburg, exploran el potencial de los motivos históricos y crean una decoración narrativa. En la Frog table, la decoración, literalmente, se escapa de la superficie plana, ya que la rana, como un ser viviente, media entre la mesa y el usuario.
Ha trabajado para numerosos clientes en todo el mundo y ganado prestigiosos premios. Sus diseños están representados en las colecciones de los museos y galerías como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, la Galerie Kreo de París o el Museo del Diseño de Londres. Su estudio, Jongeriuslab, estuvo en Rotterdam hasta 2008. Ahora vive y trabaja en Berlín.
Más sobre Hella Jongerius en diarioDESIGN aquí.