El despacho internacional de arquitectura Zaha Hadid Architects ha presentado recientemente el diseño para la nueva Casa del Arte y la Cultura de Ammán, capital de Jordania. Diseñado por la propia Hadid y el arquitecto Patrik Schumacher, el edificio se ha inspirado en las formas erosionadas de la montaña del santuario de Petra.
Ganado por concurso en junio de 2008, el proyecto consiste en un centro de eventos culturales y artísticos que incluye un auditorio para 1.600 personas, un teatro con 400 asientos, un centro de educación, además de varias salas de ensayo y exposición. El despacho capitaneado por Zaha Hadid, la única mujer galardonada con el premio Pritzker de arquitectura, ha seguido fiel a su filosofía y ha presentado un edificio donde las formas curvas conjugan un juego de espacios vacios que potencian las relaciones visuales.
Inspirado en el monumento de Petra, el edificio quiere ser una analogía del famoso santuario excavado en la montaña de piedra, según los arquitectos un magnífico ejemplo de conexión entre arquitectura y naturaleza. El edificio de la House of Culture & Art presenta un volumen simple en el que se han excavado los espacios del mismo modo que las fluidas corrientes fluviales erosionan y fisuran la montaña con el paso del tiempo.
En este proyecto casi topográfico, el efecto simulado de la erosión es el que configura los espacios públicos del edificio. Así, el gran foyer es un gran vacío continuo multinivel que conecta y relaciona el resto de espacios interiores y exteriores del centro.
Renders © Zaha Hadid Architects. Visto en www.plataformaarquitectura.com
DESCUBRE

Arquitectura
Este proyecto recupera una casa de pueblo desde el respeto y la memoria

Arquitectura
Habitar la ruina: la transformación de una casa de los años 60 que ha sabido conservar sus cicatrices

Arquitectura
No edificar más, sino mejor: dos viviendas en Mallorca construidas desde la memoria

Arquitectura