La plaza de las Glòries de Barcelona vive en constante provisionalidad. La retirada del scalextric, la apertura de la Gran Vía, la mudanza de los Encants… no dejan claro el espacio transitable de la que estaba llamada a ser centro del Eixample de Cerdà. Para el punto de información de la plaza, el despacho de arquitectura Peris+Toral se ha inspirado en ese estado provisional para crear un equipamiento efímero que resulta acertado y encaja a la perfección con el paisaje.
El equipamiento temporal es una construcción desmontable y reutilizable, que minimiza su huella en el territorio: un sistema de andamiaje como estructura y solución formal del proyecto.
Destinado a punto de información, zona de exposiciones sobre el proyecto de las obras en la plaza y punto de alquiler de bicicletas eléctricas, la idea de Peris+Toral se sitúa en una encrucijada de circulaciones peatonales. Por un lado, la que atraviesa la plaza dirección mar-montaña, y otra que conecta transversalmente con los dos equipamientos vecinos: el vivero de encinas del barrio y la nueva pérgola.
En su condición de temporal, la construcción se integra sutilmente en el entorno de transformación de la plaza de Les Glòries, en un vecindario dominado por el Museu del Disseny, el nuevo mercado de los Encants y la torre Agbar. Su forma lineal, su materialidad y su sistema estructural refuerzan tanto su carácter efímero como la idea de permeabilidad que se persigue.
En este sentido, el andamio exterior actúa como soporte de las tres envolventes necesarias para dotar de habitabilidad a la construcción: una piel impermeable y translúcida de policarbonato, una malla de sombreo y una malla metálica de protección.
Las zonas que acogen el programa interior y los servicios se resuelven mediante dos módulos de estructura prefabricada de caseta de obra, mientras que la madera del pavimento y de los umbrales transversales dotan al equipamiento de espacios más cálidos que invitan a descubrir la zona y sus transformaciones.
Punto de información Glòries
Pl. Glòries, s/n
08013 Barcelona
Fotos: José Hevia y Adrià Goula
DESCUBRE

Arquitectura
Habitar la ruina: la transformación de una casa de los años 60 que ha sabido conservar sus cicatrices

Arquitectura
No edificar más, sino mejor: dos viviendas en Mallorca construidas desde la memoria

Arquitectura
Reprogramar la oficina: el futuro del trabajo se diseña desde el espacio

Arquitectura