Las viviendas actuales ya no están formadas por espacios estancos destinados a una sola funció o realizar una sola actividad. Ahora lo que importa es poder combinar tareas, descansos y acciones. Y tener la posibilidad de integrarlas cuando nos convenga. Y he aquí la idoneidad del proyecto HOME que Robert Bronwasser presentó en la pasada edición de Ventura Lambrate. Este diseñador industrial holandés presentó una vivienda tipo loft cuyo diseño se concibe al revés: desde dentro hacia afuera. Optimista, inteligente, vital y 100% funcional.
Todo sobre Ventura Lambrate en diarioDESIGN
Lee más sobre lofts en diarioDESIGN
La propuesta de Bronwasser se inspira en las actividades que realizamos diariamente: sentarse, dormir, comer, cocinar, bañarse, estudiar, leer o descansar. Para él, son el mobiliario y los elementos y dispositivos que la gente disfruta usando todos los días los que hacen una casa, no sus paredes.
Pero en HOME están vistos bajo la particular óptica y el lenguaje visual de este diseñador, donde expresa su concepto de la funcionalidad integrada con soluciones sencillas, elegantes y divertidas a la vez.
Sala de estar, descanso activo
En la sala de estar combinamos descanso y actividad a partes iguales. Nos sentamos de una forma mucho más activa, con nuestros ordenadores portátiles y nuestras tabletas. La respuesta de Robert Bronwasser es un sofá modular coral, diseñado para la firma holandesa Palau. Está equipado con tomas de corriente, la iluminación necesaria y un escritorio plegable.
La sala se completa con Homedia, una idea del diseñador que convierte la televisión en un mueble más.
Cocina: lugar de encuentro
Tan importante como cocinar y comer, es cómo y con quién. Preparar la comida se ha convertido en una actividad social. Por ello, Bronwasser ha transformado la mesa Blog diseñada para Cascando en una isla de cocina con elementos intercambiables que se pueden utilizar para cocinar o almacenar.
Baño: elementos integrados y flexibles
La función del baño también ha cambiado drásticamente en las manos de Bronwasser. Lo que generalmente era el espacio menos adaptable de la casa se ha convertido en un baño flexible. El wellpool de Cleopatra proporciona la base para la bañera, que incluye una ducha y un lavabo integrado que puede girar en diferentes posiciones, según sea necesario.
Dormitorio: oasis de relajación
Bronwasser ha convertido la cama en un precioso oasis para la relajación, donde sobresalen múltiples respaldos tapizados con tela de Kvadrat. La cama también cuenta con una lámpara integrada y una pequeña mesa. Un lugar ideal para leer, ver películas o escuchar música, con auriculares diseñados por el propio diseñador.
Para separar los diferentes ambientes y estancias, el diseñador utiliza las paneles textiles móviles de Cascando, tapizados con telas de la colección Kvadrat Maharam . Son paneles que absorben el ruido y que a la vez ofrecen espacio para el almacenamiento en su interior.
Fotografías de: Jansje Klazinga, Claudio Grassi y Stefano Tripodi,
Puedes descubrir cómo se montó HOME en este vídeo:
Toda la info en: www.robertbronwasser.com
Temas relacionados
DESCUBRE

Arquitectura
No edificar más, sino mejor: dos viviendas en Mallorca construidas desde la memoria

Arquitectura
Reprogramar la oficina: el futuro del trabajo se diseña desde el espacio

Arquitectura
Casa Periscopio: la luz como materia en una vivienda en Mallorca

Arquitectura