Como colofón a la Semana de la Arquitectura (Arquinset) se fallaron ayer los premios FAD de Arquitectura en Barcelona, uno de los galardones de más prestigio en nuestro país. El premio ha sido otorgado al IES Rafal, en Alicante, diseñado por el grupo Aranea. El premio Ciudad y Paisaje, por su parte, ha sido concedido el Paseo de Benidorm de Carlos Ferrater y Xavier Martí.
Según el jurado, presidido por Jordi Garcés, el proyecto ganador ha merecido el premio por ser un “un oasis en un territorio ultrajado por los excesos desarrollistas que asolan numerosas periferias urbanas españolas”. Grupo Aranes es un equipo multidisciplinar que integra conocimientos para dar respuesta integral a proyectos de ingeniería, arquitectura y medioambiente. Está liderado por el arquitecto Francisco Leiva y la paisajista María García. Más información en www.grupoaranea.net.
El proyecto de la Playa de Poniente de Benidorm, de Carles Ferrater y Xavier Martí, ha recibido el premio en la categoría de Ciudad y Paisaje por ser «una espléndida y sofisticada topografía que permite separar y unir dos mundos”.
En esta edición de los premios FAD, ya la 52ª, se han presentado más de 540 proyectos, de los que 20 resultaron finalistas. Si quieres más información y fotografías de todos ellos puedes leer el reportaje que en su día realizamos en diarioDESIGN aquí. De entre los finalistas seleccionados, te habíamos presentado más en detalle algunos magníficos proyectos, que, aunque no han resultado ganadores, te recomendamos ahora recordar:
Casa Never Never Land de Andrés Jaque
El minimalismo geométrico de la Casa Pitchs
Piso CP de inspiración nórdica diseño, de BAAS arquitectos
El Museo Can Framis de Jordi Badia.
DESCUBRE

Arquitectura
No edificar más, sino mejor: dos viviendas en Mallorca construidas desde la memoria

Arquitectura
Reprogramar la oficina: el futuro del trabajo se diseña desde el espacio

Arquitectura
Casa Periscopio: la luz como materia en una vivienda en Mallorca

Arquitectura