Los diseñadores de Aa studio, Alberto Arza, Eva García y Roberto Cortés, han decidido dar vueltas al concepto de ‘Marca España’, y han creado un objeto que pretenden que se convierta de forma oficiosa en nuevo símbolo e icono: una pandereta con la forma de España.
Más sobre Alberto Arza en diarioDESIGN.
Tomando como inspiración el célebre poema El Mañana Efímero de Antonio Machado, que ha dado lugar a la expresión que define nuestro país como ‘país de charanga y pandereta’, se proponen crear esta ‘verdadera Marca España en forma de objeto’.
Así comienza el poema de Machado:
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta…
Para ello han presentado su proyecto en la plataforma de crowdfunding Verkami, en la que por el momento y con mucho tiempo por delante para el cierre de plazo, está siendo un rotundo éxito que ha superado con creces el presupuesto necesario.
Aa studio nos explica paso a paso en qué se invierte el dinero aportado: ‘va destinado a poder pagar a una empresa de fresado que realice la forma inicial en madera maciza, los gastos en material para el ranurado, taladrado, lijado, colocación de sonajas, embalaje, envío,… Por supuesto, todos los materiales y proveedores son nacionales. A estos gastos hay que añadirle los propios gastos de Verkami, las comisiones por el pago con tarjeta o paypal y los impuestos’. Con esta campaña se pretende poder encargar un número mínimo de unidades, para que la producción de cada pandereta no salga por un precio desorbitado.
El proyecto se presenta con una serie de mensajes en forma de tuit, que hacen un llamamiento a la concienciación política y explican la realidad de la sociedad española.
Fotografía: Celeste Barria
DESCUBRE
Diseño
Bureau Betak: la arquitectura como escenario de la Alta Costura
Arquitectura
The New Habitat 26/27: claves para entender cómo viviremos (y diseñaremos) en los próximos años
Diseño
9 marcas de diseño nórdico (que no son IKEA) y que deberías conocer
Diseñadores Jóvenes