Desde que un prototipo llega a comercializarse, pueden pasar más de dos años. Un tiempo más que comprensible en aquellos diseños que, por su complejidad, requieren un desarrollo técnico especial. Éste ha sido el caso de la familia de luminarias North, de Vibia, que tuvimos la suerte de poder ver hace un par de años en el salón Euroluce de Milán. Un alumbramiento maravilloso que tiene el sello de su creador, Arik Levy.
Fragmentar el proceso de diseño. Alejar la base y la fuente de luz. Difundir una luz uniforme con un carácter localizado y flexible, que se concentra donde se necesita. Todas estas frases son atributo y definen a esta lámpara. A esta polivalente familia de lámparas…
¿Su inspiración? El cambio de las estaciones, cuando el sol genera distintos reflejos con ángulos e intensidades variables, motiva esta colección, diseñada por Arik Levy para Vibia.
Ya su propio nombre, North, remite a auroras boreales, al efecto de las mágicas luces cambiantes que justo ahora comienzan a observarse en el hemisferio Norte.
“Despertarse muy pronto por la mañana, antes del amanecer, ir a surfear, sentarse en el agua esperando que la luz surja, hasta que ves aparecer un pequeño resplandor que procede de muy lejos, desde el sol. Ese es un momento especial”, reflexiona su creador.
Estructura
Constituida por una pantalla tradicional suspendida de una estructura de fibra de carbono, esta luminaria puede ir sujeta a la pared, al techo o incorporar una robusta base. North permite combinar múltiples brazos dispuestos en diferentes ángulos para proporcionar un efecto lumínico localizado donde se necesite.
Temas relacionados
DESCUBRE

Arquitectura
Reprogramar la oficina: el futuro del trabajo se diseña desde el espacio

Agenda
LOEWE Craft Prize 2025: la artesanía es el nuevo lujo

Diseño
El hotel se reinventa: más allá del alojamiento, hacia la experiencia emocional, cultural y colaborativa

Diseño