Vivere ALL’italiana, iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, es plan de promoción integrada de Italia en el extranjero. El diseño, una de las áreas clave en esta iniciativa, será protagonista en Día Internacional del Diseño Italiano que tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo. Las escuelas de diseño IED Barcelona y Madrid, de origen italiano, preparan sus acciones de promoción y colaboración italiano-española durante este 2017. Estamos atentos a todo lo que prepara el Made in Italy en nuestro país.
2 de marzo: Día del Diseño Italiano
El próximo jueves 2 de marzo se celebra el Día Internacional del Diseño Italiano en 100 ciudades del mundo. El IED Barcelona celebrará el Italian Design Day con la inauguración de la exposición Exemplar, muestra de piezas icónicas Made in Italy presentes de una u otra forma en la ciudad condal. Se podrán ver piezas de marcas tan emblemáticas como Max Mara, Artemide, illy, Moto Guzzi, Technosport, Boffi, SMEG, Persol (Luxottica), Cassina, o Vespa.
La exposición se concibe a través de seis recorridos desarrollads por el propio IED: Quality of Materials, Sense of Beauty, TechArt and Handcraft, Social Impact, Experiences Generator y Details Focused. Podrá visitarse hasta el viernes 3 de marzo.
IED Madrid presenta ITmakES
Por su lado, IED Madrid prepara la primera edición de ITmakES. El diseño y la influencia recíproca entre diseñadores, creativos, makers y emprendedores italianos y españoles son el motor de esta nueva plataforma de intercambio de conocimiento entre ambos países. Esta plataforma cuenta con dos programas Vivace y TheFabLinkage.
Vivace, el diseño italiano en España
Mediante itinerarios abiertos a la participación del público, y con la vista puesta en el Salón del Mueble de Milán 2017 se ha creado Vivace, un proyecto de apoyo a los jóvenes creativos italianos residentes en Madrid y Barcelona. Se trata de poner en valor las nuevas formas de hibridación, mestizaje y colaboración que surgen gracias a la consolidada presencia italiana en España. Los creativos seleccionados tendrán la posibilidad de relatar y mostrar sus trabajos más allá de la mera exhibición de productos.
El proyecto Vivace también incluye un itinerario Big que invita las grandes marcas del diseño italiano presentes en estas ciudades a abrir al público sus showrooms y a presentar sus piezas de autor en la sede de la Embajada de Italia en Madrid con ocasión de la Fiesta Nacional italiana del 2 de junio.
For makers only
The Fab Linkage, por su parte, se trata de un programa de intercambio entre makers italianos y españoles que se desarollará en su primera edición a lo largo de 2017. Un comité de selección será el encargado de difundir el programa y evaluar las propuestas recibidas. En primavera de 2017 se realizará un primer encuentro en Madrid, en el que hermanar las propuestas italianas con las españolas, para lanzar nuevos proyectos conjuntos. En Octubre de 2017 se presentarán los resultados conseguidos en el marco de Maker Faire Rome, uno de los eventos de makers más importantes de Europa.
Estaremos al tanto de todo lo que ocurre con el diseño italiano en nuestro país. Stay tuned!
Temas relacionados
DESCUBRE

Agenda
LOEWE Craft Prize 2025: la artesanía es el nuevo lujo

Agenda
Un paisaje de océano y sol: así es el Pabellón de España en la Expo Osaka 2025

Agenda
El sector de la edificación se reinventa con soluciones reales en Construmat 2025

Agenda