Contrastes. Esa fue la palabra escogida por la feria de diseño escandinavo más importante –Stockholm Furniture & Light Fair– para recrear la tendencias que vienen marcado el diseño de interiores nórdico, incluyendo las piezas de mobiliario, iluminación, revestimientos, textiles y complementos. La exposición Contrasts, creada por la estilista Lotta Agaton, ofrecía una buena muestra de sorprendentes combinaciones de materiales y colores. Vemos las nuevas tendencias de cerca.
1. El lado oscuro llega a los interiores
Los colores oscuros llegan con fuerza, el azul ultramar brillante o los verdes de distintas tonalidades saturadas son algunos de los imprescindibles que vemos inundar los interiores. Y siempre en contraste con tonos neutros o más delicados, para no llegar a sobrecargar innecesariamente los ambientes.
El negro sigue muy presente en todas las combinaciones de mobiliario o complementos. Se convierte en el color básico por excelencia; ya se oye aquello de Black is the new White.
2. El mundo, de color de rosa.
Quizás como contraste a las negruras de estos tiempos, los distintos tonos rosados -preferiblemente algo empolvados- femeninos se mezclan con terracotas, granates, marrones o beige. También son complemento ideal para los oscuros mencionados en el punto anterior.
3. Público y privado, como en casa
La casa, el hotel, el restaurante, la oficina… todo se parece. Los espacios públicos quieren ser cada vez más domésticos y cercanos, tanto si hablamos de espacios para el trabajo, como establecimientos boutique para pasar unos días de viaje o locales donde disfrutar una buena cena. En la casa también se combinan estilos y piezas con un atrevimiento antes impensable en el hogar.
4. Mezclamos materiales, siempre con elegancia
Materiales cálidos como el terciopelo y la moqueta combinan perfecto con el metal, el vidrio, la cerámica o el cemento. Y la elegancia predomina en todos los ambientes; atrás quedaron las maderas económicas e informales de pino, o las estéticas tipo reciclaje. En los nuevos ambientes escandinavos se respira confort, calidez y un punto de sofisticación.
5. En definitiva: viva el contraste
“El contraste fue la primera palabra que vino a mi mente cuando recibí el encargo. Brillos y mates, piezas exclusivas mezcladas con diseño asequible, combinaciones inesperadas de colores y materiales crean atmósferas acogedoras para un ambiente exquisito, incluso en los espacios públicos. Esa el la idea que he querido recrear en mi exposición” explica Lotta Agaton.
Lotta Agaton es una de las estilistas de interiores más renombrada en Suecia. Trabaja también como consultora creativa y ha trabajado durante más de 20 años en proyectos alrededor del mundo. Además es una de las blogger más seguidas sobre diseño en su país.
Temas relacionados
DESCUBRE

Arquitectura
Reprogramar la oficina: el futuro del trabajo se diseña desde el espacio

Agenda
LOEWE Craft Prize 2025: la artesanía es el nuevo lujo

Diseño
El hotel se reinventa: más allá del alojamiento, hacia la experiencia emocional, cultural y colaborativa

Diseño