Como os avanzamos hace unos meses, diarioDESIGN recibió una mención especial en el concurso “BLOGGERS & CASA DECOR MADRID 2013” convocado por CasaDecor y Czechtourism por la amplia repercusión mediática que dimos a este evento anual de la decoración y el diseño desde nuestro magazine online. El premio era cuatro días en Praga, visitando la ciudad y Designblok, la semana del diseño y la moda en la capital checa.
Ya de vuelta de este inolvidable viaje – que hemos disfrutado junto a Marketa (Czechtourism), Covadonga (www.decoratrix.com), Cathy y Esther (www.wannaone.com), María (crazymaryrevista.com) y Sandra (paisajesreales.blogspot.com.es) – os contamos todas nuestras impresiones de esta experiencia, en la que nos ha sorprendido gratamente la alta calidad de los productos y nuevos talentos que hemos descubierto allí.
Lámpara Cápsula de Lucie Koldova para Brokis
Designblok (fundado en 1999) es uno de los mayores y más prestigiosos eventos de su tipo en Europa Central, y se centra en el diseño contemporáneo checo y su promoción.
Designblok’13 ha tenido lugar en cuatro emblemáticos edificios repartidos por la ciudad de Praga: la casa donde nació Franz Kafka, en el centro histórico (que ha alojado el Openstudio o Laboratorio de Diseño Contemporáneo), la estación de trenes de los años 30 Nákladové nádraží Žižkov, actualmente en desuso (que ha albergado el Superstudio, en el que las mejores marcas checas e internacionales así como escuelas de diseño checas han mostrado sus últimos productos), el palacio barroco Colloredo-Mansfeldský, cerca del Puente de Carlos (donde ha tenido lugar Art House, y hemos tenido la oportunidad de ver instalaciones rozando el límite entre el arte y el diseño de los mejores diseñadores checos y extranjeros), y por último la iglesia de los Santos Simón y Judas (en la que ha tenido lugar la Designblok Premier Fashion Week, y en donde hemos tenido la oportunidad de asistir al fantástico desfile del diseñador español Etxeberría).
Instalación de Matali Crasset en Art House
Además de una parte significativa de los eventos de Designblok se ha desarrollado en toda la ciudad de Praga, que ha sido literalmente inundada de diseño.
Uno de los aspectos que más nos ha interesado en este viaje es el impulso y nuevos aires estéticos que se está dando a la industria tradicional local, como es la del afamado cristal de Bohemia o la de la porcelana checa. La colaboración entre marcas centenarias (Moser, Preciosa, Rückl Crystal…) o más recientes (Bomma, Brokis…) con diseñadores checos reconocidos como Lucie Koldova y Olgoj Chorchoj o nuevos talentos, está produciendo innovadoras piezas de decoración e iluminación de gran belleza y calidad, que reflejan una estrategia que bien podrían imitar nuestras fábricas de manufacturas.
Lámpara Shadows de Lucie Kolfova y Dan Yeffet para Brokis
Lámpara Balloons de Lucie Koldova y Dan Yeffet para Brokis
Lámpara Fireborn de Olgoj Chorchoj para Brokis
Kolekce Vaz de Dechem © Kristina Hrabetova
Glass Town de Dechem
Lámparas Neverending Glory, de Jan Plechac & Henry Wielgus para Lasvit © Kristina Hrabetova
Diseño de Jakub Pollag de Studio Deform para Bomma
Diseño de Jiri Pelcl para Krehky
Lámpara Element de Preciosa Lighting
Aquí finalizamos el primer post que dedicamos a Designblok, muy pronto te iremos informando de las demás novedades sobre el diseño checo e internacional que tuvimos la oportunidad de conocer allí.
Todo sobre Designblok en diarioDESIGN aquí
Temas relacionados
DESCUBRE

Arquitectura
Reprogramar la oficina: el futuro del trabajo se diseña desde el espacio

Agenda
LOEWE Craft Prize 2025: la artesanía es el nuevo lujo

Diseño
El hotel se reinventa: más allá del alojamiento, hacia la experiencia emocional, cultural y colaborativa

Diseño