El estudio madrileño de arquitectura Ábaton acaba de lanzar ÁPH80, una casa transportable por carretera en camión estándar, de emplazamiento inmediato y que se puede instalar casi en cualquier sitio. Consta de tres espacios diferenciados: sala de estar con cocina –dotada de vitrocerámica o gas, nevera, fregadero y campana extractora-, baño completo con ducha más un dormitorio. Todo ello en 27 m2, nueve de largo por tres de ancho, con una disposición exhaustiva de las proporciones para que su interior resulte espacioso.
En total, la ÁPH80 cuenta con 80 m3. Su techo a dos aguas alcanza los 3,5 m de altura en su punto más alto, lo cual incrementa la sensación de amplitud.
El uso de la madera en toda la vivienda contribuye asimismo a proporcionar calidez, además de ser hipoalergénica y provenir de explotaciones controladas que evitan la deforestación. La estructura es de madera maciza mientras que el interior se ha revestido completamente de paneles de madera de Abeto español tintados en blanco. Todo el mobiliario es de la tienda madrileña Batavia.
Su exterior es de aglomerado de virutas de madera con cemento en color gris y cuenta con una fachada ventilada con aislante térmico de 10 cm.
Es además modulable, pudiéndosele acoplar otros módulos más sencillos diseñados en función de las necesidades de cada caso. Se fabrica íntegramente en España en un tiempo aproximado de entre cuatro y seis semanas. Su montaje requiere un día. A partir de 32.000 €.
Fotos: Juan Baraja
Temas relacionados
DESCUBRE

Arquitectura
Este proyecto recupera una casa de pueblo desde el respeto y la memoria

Arquitectura
Habitar la ruina: la transformación de una casa de los años 60 que ha sabido conservar sus cicatrices

Arquitectura
No edificar más, sino mejor: dos viviendas en Mallorca construidas desde la memoria

Arquitectura