Seguimos con las noticias referidas a instalaciones deportivas, aunque esta vez en nuestro país. Damos por seguro que entre nuestros lectores hay numerosos “periquitos”, es decir, seguidores y simpatizantes de l’Espanyol. Este club inauguró la pasada temporada su nuevo Estadio de Cornellà-El Prat, una instalación que no ha parado de cosechar elogios y numerosos premios.
El último de ellos es el Stadium Business Award 2010, un certamen organizado conjuntamente por StadiumBusiness.com y Guiness al que se presentaron más de 1.000 candidaturas de instalaciones de todo el mundo. Tal como explican los propios organizadores, este premio busca reconocer a los estadios que mejor adecuen su funcionalidad a la realidad del momento. Hoy ya no son sólo lugares donde se disputan partidos, sino que configuran espacios polivalentes capaces de acoger espectáculos a escala mundial en los que participan millares y millares de personas.
Después de superar todas las fases de selección, el Estadio RCDE desbancó en la última votación a otras grandes instalaciones como el Ricoh Arena (Coventry), el O2 Stadium (Londres), el Cowboys Stadium (Dallas), el Twickenham Stadium (Londres) o el Donbass Arena (Donetsk). El premio al estadio blanquiazul se entregó el pasado 17 de junio en Dublín (Irlanda).
El jurado ha valorado especialmente el espectacular y funcional diseño de este estadio, así como su conciencia medioambiental y los recursos de sostenibilidad ecológica que aplica en su funcionamiento.
Asimismo, este estadio acaba de ser nombrado finalista a los premios Catalunya Construcció en las categorías “Dirección y gestión de la obra” y “Coordinación de seguridad y salud”. Estos premios se entregan en Barcelona mañana jueves 1 de julio.
Más sobre el estadio:
El proyecto de este estadio es obra de los arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla, quienes proyectaron un estadio para 41.000 espectadores entre los términos municipales de Cornellà y El Prat de Llobregat. Está concebido como un elemento de creación de nuevas infraestructuras e interrelación de los ciudadanos, siguiendo los criterios de los nuevos estadios europeos, con la inclusión de un centro lúdico familiar y de unos equipamientos que van más allá del recinto deportivo.
El estadio, catalogado como de 4 estrellas, está formado por dos zonas; las gradas y el anillo que las rodea. Tiene un diseño limpio y contundente, de geometrías claras, con una fachada concebida como un telón flotante y translúcido con los colores del club que se ilumina al caer la noche. La cubierta, formada por placas fotovoltaicas que permiten un importante ahorro energético, cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las 4 esquinas.
Datos técnicos:
Capacidad: 40.500 espectadores Terreno de juego de césped natural (105 x 68 m) Estadio edificado sobre solar de 36.000 m2 Placas fotovoltaicas en cubierta de 0,5 MW Estadio construido con criterios de eficiencia energética
Servicios:
Zona VIP, formada por: President Club: 271 localidades Corporate Club: 1.200 localidades distribuidas entre los 2 goles y la tribuna (lateral) de la grada intermedia. Combinando palcos y localidades con servicios VIP Aparcamiento en complejo: 3.278 plazas Estadio construido con criterios de accesibilidad para minusválidos 24 cabinas de radio y 133 butacas para prensa 27 baresFotografías de Pedro Pegenaute, según pies de foto.
DESCUBRE

Arquitectura
No edificar más, sino mejor: dos viviendas en Mallorca construidas desde la memoria

Arquitectura
Reprogramar la oficina: el futuro del trabajo se diseña desde el espacio

Arquitectura
Casa Periscopio: la luz como materia en una vivienda en Mallorca

Arquitectura