La ciudad de Brno no es sólo lugar de peregrinación para los aficionados al motociclimo, y lugar de paso entre las capitales imperiales de Viena y Praga. Es mucho más, ya que cada rincón esconde un edificio digno de fotografiar y cada calle bulle de encanto centroeuropeo y vida universitaria (no en vano, su Universidad es una de las más importantes del país).
Más sobre la República Checa en diarioDESIGN.
Por ello, la cadena hotelera Barceló decidió establecer allí su tercer hotel en la República Checa, el primero fuera de su capital: el Barceló Brno Palace ocupa en la actualidad un palacio del siglo XIX, magníficamente ubicado en pleno centro histórico y comercial de la ciudad.
Conocido bajo el nombre de Mĕstský dvůr, el edificio fue diseñado por el arquitecto Franz Fröhlich, arquitecto austriaco perteneciente al Nuevo Renacimiento de Viena, y está considerado uno de los edificios más bonitos de Brno. Destaca por su situación, junto a la Catedral de San Pedro y San Pablo y con vistas al famoso Castillo Špilberk, y sobre todo por el impresionante atrio con el que recibe a los visitantes y huéspedes.
La recuperación del atrio tras el uso del edificio como hospital dental (algún visitante de edad recuerda «cómo perdió una muela» en alguno de los rincones del hotel) fue una de las claves de la reforma. Consigue una gran luminosidad en la entrada, y el espacio se puede aprovechar también, gracias a su diseño y amplitud, para albergar fiestas, bodas, cócteles, presentaciones e incluso desfiles.
Otra recuperación es la de los pisos subterráneos, cuyo material de base, el ladrillo, se ha dejado al descubierto para que los caminos hacia las en teoría frías salas de reuniones consigan transmitir una atmósfera acogedora y agradable.
Pero no todo es recuperación y lujo a la manera tradicional: el B Lounge, que opera como punto de encuentro de la ciudad a la hora de tomar copas o degustar un cóctel, está decorado siguiendo una estética contemporánea. De hecho, se ha amueblado con sillas Louis Ghost, diseñadas por Philippe Starck para Kartell.
Todo sobre esta famosa silla, en diarioDESIGN.
Las habitaciones corresponden a un hotel de la máxima categoría que caracteriza Barceló. La forma del edificio ha sido parte fundamental de su distribución, consiguiendo que las formas abuhardilladas entren en juego para permitir al huésped alojarse en una habitación tipo loft. Pero la gran joya de la corona son las espaciosas suites, verdaderos tesoros imperiales para poder emular a Sissi… o lanzarse a conocer la espléndida arquitectura funcionalista de Brno. Pronto, en diarioDESIGN…
Fotografías cortesía de Barceló Hotels & Resorts
Temas relacionados
DESCUBRE

Arquitectos españoles
¿Cómo diseñar espacios flexibles para formas de vida contemporáneas? Studio Pachón-Paredes nos da las claves

Arquitectura
La rehabilitación de esta casa tradicional mediterránea respeta su esencia y activa su carácter doméstico

Arquitectura
Esta luminosa casa de tres volúmenes se funde con el paisaje en la Sierra de Madrid

Arquitectura