Cómo lograr un hogar con estilo e identidad en un piso entre medianeras en Lleida
En la localidad de Mollerussa (Lleida), el estudio de arquitectura Tecctura firma una intervención delicada y precisa en la planta piso de una vivienda entre medianeras. Distribución fluida, estética industrial y una cuidada entrada de luz natural son las claves.
Espacios que respiran
Los proyectos de viviendas entre medianeras suponen un reto y una oportunidad para la arquitectura contemporánea. Al estar flanqueadas por edificaciones contiguas, estas construcciones presentan limitaciones de iluminación natural y ventilación. Ello exige soluciones creativas para generar espacios habitables, luminosos y confortables. Además, La distribución interior debe optimizar cada metro cuadrado, priorizando la funcionalidad sin renunciar a la calidad espacial.
El estudio Tecctura ha tirado de ingenio, precisión y sensibilidad para desarrollar un proyecto en Mollerussa, Lleida. Bajo la dirección de la arquitecta Cristina Clotet Torres, la intervención en este piso entre medianeras trasciende lo meramente funcional, para convertirse en una declaración de intenciones sobre cómo vivir.
La actuación se sitúa en la planta piso entre medianeras de un edificio, y parte de una premisa clara: adaptar el espacio a las necesidades de una familia joven con un estilo de vida dinámico, contemporáneo y sensible a los detalles.
Una zona de día continua, solución para este piso entre medianeras
Frente a la rigidez de la compartimentación tradicional, la propuesta opta por la apertura y la fluidez, convirtiendo la zona de día en un gran espacio continuo. Cocina, comedor, sala de estar y un rincón de estudio con piano se integran en una estancia.
Esta nueva distribución favorece una interacción más orgánica entre las personas que habitan la casa. Mientras que la jerarquía de los usos se establece mediante el uso estratégico de los materiales, la modulación de la iluminación y un diseño de mobiliario que combina lo práctico con lo expresivo.
Materia, luz y sensibilidad
Lejos de buscar una estética vacía, la reforma de este piso entre medianeras propone una atmósfera con marcada identidad, a través de un lenguaje industrial reinterpretado con sensibilidad. La elección de materiales y acabados no responde solo a criterios estéticos, sino también hápticos y emocionales: se busca la calidez en medio de lo urbano, la textura en lo cotidiano, el equilibrio entre lo funcional y lo evocador.
Una de las soluciones determinantes del proyecto es la apertura de un gran hueco que conecta el interior con la terraza exterior. Esto no solo permite una entrada generosa de luz natural, que transforma la percepción del espacio; sino que también establece una relación directa y amable con el exterior, generando continuidad visual y mejorando el confort ambiental.
La luz, en este sentido, se convierte en un material más: moldea, resalta y acompaña. El proyecto de Tecctura es algo más que una reforma; supone una nueva manera de habitar el espacio doméstico, donde cada rincón se piensa desde la experiencia, y cada decisión se toma desde el respeto a quienes lo viven. Una propuesta para crear un hogar con estilo, identidad y armonía.
Fotografías: Óscar Gómez