Izaskun Chinchilla redefine la relación entre arquitectura y naturaleza en esta casa en Orihuela
Arquitectura sostenible en el corazón del Mediterráneo. Así es Terrazza Eco-Housing, una vivienda en Orihuela (Alicante) ideada por Izaskun Chinchilla Architects con un enfoque que prioriza el respeto por el entorno.
Un compromiso firme con la sostenibilidad
Considerada como una de las figuras más innovadoras de la arquitectura contemporánea, Izaskun Chinchilla destaca por integrar en sus proyectos los conceptos de sostenibilidad y ecología, en una búsqueda del equilibrio entre diseño, tecnología y naturaleza. Siguiendo esta línea, el proyecto Terrazza Eco-Housing propone un modelo innovador de eficiencia, bienestar y respeto por el entorno.
Ubicado en Orihuela, Alicante, esta vivienda unifamiliar promovida por Somium Premium Properties responde a un enfoque arquitectónico donde la sostenibilidad es protagonista. Con una superficie de 482 m², Terrazza Eco-Housing incorpora materiales ecológicos como la madera en la estructura interior (realizada a base de madera laminada, acero y vigas OSB) y la termoarcilla en la envolvente exterior, que garantizan eficiencia energética y bajo impacto ambiental.
El proyecto ha obtenido la calificación de cuatro hojas en la herramienta Verde GBCe, un sistema de certificación que evalúa la sostenibilidad de las edificaciones en España. Esta meta se traduce en un riguroso control del impacto ambiental y en la optimización de recursos naturales, como la luz y la ventilación.
Bienestar interior y espacios exteriores para disfrutar
Pero más allá de la eficiencia energética, el diseño de Terrazza Eco-Housing pone en primera instancia la salud y el confort de sus habitantes. La selección de los materiales naturales (piedra, barro y madera) responde a una clara intención de evitar elementos industriales que puedan afectar la calidad del aire interior.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto de Chinchilla es la fluida relación entre interior y exterior. Cada habitación cuenta con acceso directo a un jardín privado, promoviendo un estilo de vida en armonía con el entorno. Pérgolas y toldos textiles protegen del sol sin sacrificar la entrada de luz natural; al tiempo que un sistema de domótica optimiza la ventilación y el confort térmico de manera automatizada.
Concebidas como una extensión de los espacios interiores, las zonas exteriores están pensadas para que los residentes disfruten de una conexión constante con la naturaleza. Desde la práctica de yoga y meditación en jardines privados, hasta baños al aire libre inspirados en los `onsen´ o spas japoneses, la propuesta busca mejorar el bienestar físico y emocional.
El diseño paisajístico, realizado por Dolores Martín Cadenas y Antonio Ortíz, refuerza la conexión con la naturaleza al crear jardines que preservan la biodiversidad, especialmente de las aves protegidas en la Sierra de Escalona, donde se emplaza la casa.
La integración de especies vegetales autóctonas del interior de Alicante rinde homenaje a la huerta levantina y los jardines mediterráneos, además de prevenir la erosión del terreno. Así, plantas de bajo consumo hídrico como olivos, encinas, pinos, algarrobos y aromáticas, se riegan mediante acequias y albercas tradicionales.
Terrazza Eco-housing, un modelo para el futuro de la vivienda
El equipo de Izaskun Chinchilla Architects ha logrado marcar un hito en la construcción de viviendas sostenibles con Terrazza Eco-Housing, un proyecto de urbanización de viviendas unifamiliares que no se queda en la eficiencia energética o en la sostenibilidad de los materiales; sino que va más allá en la búsqueda del bienestar de las personas que van a habitarlas, y en la armonía con la naturaleza.
Fotos: David Frutos, Izaskun Chinchilla Architects, Somium Properties y Sancal