UDIT, la atípica Universidad que lleva más de 15 años formando interioristas
UDIT rompe con la enseñanza tradicional del diseño de interiores al ofrecer una formación práctica, que incorpora la tecnología y la innovación en las aulas. Su objetivo es preparar a los estudiantes para que éstos cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos del mercado laboral.
Una forma diferente de aprender
La Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) se distingue por su enfoque innovador en la enseñanza del diseño de interiores, rompiendo con los métodos tradicionales mediante varias estrategias clave: fomentar la creación de un ecosistema creativo, impartir formación práctica, permitir que los alumnos realcen proyectos reales e incorporar tecnología e innovación en las aulas.
Una propuesta de valor avalada por 20 años de trayectoria en el sector de la enseñanza. Los números hablan por si solos: hoy en día UDIT cuenta con 3.000 alumnos en sus Campus de 30 nacionalidades y una red de 5.600 alumni trabajando en 50 países diferentes.
«Nadie estudia para hacer lo típico, para ser uno más, para no cambiar nada. Aquí la creatividad y lo extraordinario se convierten en lo cotidiano. Una forma diferente de enseñar, una forma diferente de aprender, de ser quien quieras ser«, afirman desde UDIT, refiriéndose a su innovador plan de estudios.
Estudiar el Grado Oficial en Diseño de Interiores en UDIT
El Grado en Diseño de Interiores de UDIT se basa en un plan de estudios compuesto por 240 ECTS repartidos en 4 cursos académicos. Dicho programa educativo comprende un amplio abanico de materias técnicas y creativas impartidas por un equipo multidisciplinar de profesores y expertos del sector. De este modo, asignaturas como dibujo asistido por ordenador, proyectos, materiales de construcción o rehabilitación de interiores se combinan con historia del arte, fotografía, escenografía o paisajimo.
El resultado de esta enseñanza transversal son las múltiples salidas profesionales a las que puede optar el alumno una vez finalizados sus estudios: interiorismo, escaparatismo y escenografía, consultoría, domótica e interacción o visualización 3D. Además, existe la posibilidad de cursar el 100% de los ECTS en inglés si se escoge el Bachelor in Interior Design, construyendo de ese modo un perfil más competitivo.
Estudiar el Máster en Diseño de Interiores en UDIT
UDIT también cuenta con un Máster en Diseño de Interiores compuesto por 60 créditos y 9 meses de duración impartido de manera presencial por profesionales acreditados que trabajan en las diferentes especialidades del interiorismo. Se trata de un título oficial pensado para reorientar la carrera profesional o profundizar en estudios en diseño de interiores.
Los alumnos del Máster tienen a su disposición instalaciones y laboratorios para el desarrollo de sus proyectos como un laboratorio de Fabricación Digital y Prototipado (FabLab), el MediaLab o la Materioteca (Archivo físico y virtual de materiales). Además, todos ellos formarán parte de una importante red de contactos profesionales de todas las áreas del diseño.
Excelencia premiada
Prueba de la excelencia del plan académico de UDIT son los reconocimientos y premios que éste ha recibido: Premios Antalia Decora, Premios concurso de escaparates de ACME, World Architecture Festival o Festival de Arquitecturas vivas. Además, tanto el Grado como el Máster cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM) y han sido galardonados con mención especial en el Premio Nacional de Innovación y Diseño concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo la única universidad en recibirla.
Un ecosistema creativo abierto al mundo
Uno de los objetivos primordiales para UDIT es que los alumnos incorporen la experiencia internacional y multicultural durante su paso por la universidad. Por ello, realizan intercambios en las mejores universidades del mundo, asisten a ferias internacionales, colaboran en workshops y participan en concursos a nivel mundial.
Formación práctica y alianzas que fomentan la empleabilidad
Otro elemento que demuestra la enseñanza de calidad que ofrece UDIT es su alta tasa de empleabilidad. Esto se debe al componente práctico, adaptado a las necesidades y demandas reales del mercado laboral, implícito en el programa académico de la Universidad. Las alianzas estratégicas con cientos de importantes instituciones y empresas de todos los sectores proporcionan a los alumnos las mejores prácticas profesionales, además de impulsar colaboraciones, proyectos y talleres.
Los alumnos de UDIT participan en ferias, eventos y festivales de reconocido prestigio nacional e internacional como Casa Decor -este año será la décima edición consecutiva que UDIT expone en la cita anual de referencia para interioristas y arquitectos-, Madrid Design Festival, Roca One Day Design Challenge, Interihotel o ADN Forum. Porcelanosa, Pepe Leal, El Corte Inglés, Villalón Studio o Estudio Querencia son algunas de las empresas que acogen prácticas profesionales de UDIT.
Una apuesta segura
En resumen UDIT, la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, se distingue por su enfoque integral y contemporáneo, ofreciendo una formación práctica que prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del mercado global. Con un compromiso con la innovación, la colaboración con empresas líderes y la participación en eventos internacionales, UDIT se posiciona como una institución clave para quienes buscan una educación de calidad y un paso firme hacia el futuro del diseño.
Fotografía de portada: Asier Rua. Espacio «ÁGORA. El arte de reunir» en Casa Decor 2024 diseñado de manera colaborativa por 95 alumnos y alumnas del Grado en Diseño de Interiores y Máster en Diseño de Interiores de UDIT.