Este proyecto saca el máximo partido a una vivienda entre medianeras en Alicante
El arquitecto Bernardo Cerrato consigue convertir una complicada parcela en una vivienda luminosa y espaciosa de casi 300 m2 en Alicante.
Solucionar las desventajas de una parcela difícil
Este es uno de esos proyectos que, ya de inicio, suponen un reto para los arquitectos. La parcela entre medianeras donde se debía ubicar la vivienda solo disponía de una fachada muy estrecha en relación a su profundidad: 5 x 19 metros.
Además, el arquitecto Bernardo Cerrato tuvo que lidiar con otro hándicap más, que la casa proyectada fuese congruente con las diferentes alturas de lo edificios colindantes. Para lograrlo, llevó a cabo un estudio minucioso del volumen resultante con el fin de que éste dialogase con coherencia con las edificaciones vecinas.
Un patio que aporta luz natural
Llevar la luz natural al interior de esta vivienda de fachada estrecha y lograr una buena ventilación cruzada en todas las estancias principales, fueron los objetivos más importantes del diseño.
El proyecto de Cerrato parte de un patio central como elemento clave que configura toda la vivienda. Gracias a la posición exacta de la escalera como elemento de comunicación vertical, se soluciona en gran medida el reto de dotar a la vivienda de estancias amplias y confortables, haciendo que la luz llegue a las zonas ubicadas más al fondo de la parcela. Al mismo tiempo, se obtiene la privacidad necesaria para los espacios que el propietario precisaba.
Esta vivienda demuestra, una vez más, el valor de los patios como solución arquitectónica para espacios complicados. «Nos apoyamos en el patio para usarlo como fuente natural de iluminación y ventilación«, explica el arquitecto. Del mismo modo que la escalera funciona como chimenea solar, al aportar beneficios de forma pasiva al comportamiento energético de la vivienda. Dos elementos funcionales que en este proyecto sirven como catalizadores naturales de confort.
Este proyecto obtuvo una Mención Honorífica en los XXIII Premios de Arquitectura e Interiorismo (ASCER); fue finalista en los Premios de Arquitectura de la Comunidad Valenciana en 2023; y formó parte de la Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante 2022-23, del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.
Fotografía: Milena Villalba