La quinta Bienal Mugak/ construye utopías arquitectónicas con «Castillos en el aire»
La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ vuelve en su quinta edición para consolidarse como un espacio de reflexión y experimentación colectiva bajo el lema “Castillos en el aire”. El evento, que se celebrará entre octubre y noviembre de 2025, invita a repensar el futuro de las tres capitales vascas desde el pensamiento utópico.
Una bienal para imaginar el futuro
Mugak/, impulsada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, se ha convertido en la principal cita arquitectónica del Arco Atlántico. Desde su creación, esta bienal internacional reúne a profesionales, estudiantes y público general en torno a exposiciones, conferencias y espacios de experimentación que empujan los límites de la arquitectura contemporánea.
El evento, con sedes en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, invita a explorar cómo la arquitectura puede responder a los retos sociales, medioambientales y culturales de nuestro tiempo. Con un programa rico y diverso, las propuestas tienen el objetivo de generar debate y activar el espacio público. Ya en anteriores ediciones, Mugak/ ha demostrado el creciente interés por repensar nuestros espacios habitables desde perspectivas innovadoras.
La utopía como eje principal
En esta quinta edición, la Bienal Mugak/ 2025 centra su propuesta en el pensamiento utópico como palanca de cambio. Así nace “Castillos en el aire, o cómo construir la utopía hoy” como hilo conductor de la bienal. En un momento histórico marcado por el pragmatismo y la eficiencia económica, los diferentes proyectos cuestionan la pérdida de la capacidad de imaginar un futuro mejor. En este sentido, la comisaria María Arana Zubiate subraya que muchas de las realidades que hoy damos por sentadas, como el sufragio universal o los rascacielos, nacieron como puras utopías. Por eso, el evento propone recuperar esta capacidad de soñar para enfrentar los retos actuales.
Esta visión se materializa en un programa que combina reflexión teórica con intervenciones prácticas. Sus proyectos nos recuerdan que la utopía no busca la evasión, sino la transformación de la realidad desde la creatividad y la inclusión. De esta forma, los “Castillos en el aire” pueden convertirse en sólidos cimientos para un futuro más habitable.
Tres ciudades, tres pabellones
Las tres capitales vascas serán testigo de intervenciones arquitectónicas que materializan esta visión utópica. Por ejemplo, la Plaza de las Mujeres de Bilbao acogerá ‘Etxenoi’, una instalación creada por Jaime Gutiérrez e Itziar Molinero. Esta estructura combina andamios y materiales reutilizados para reflexionar sobre la sostenibilidad en las intervenciones arquitectónicas y el papel activo de la ciudadanía en la regeneración urbana. Así, se trata de una crítica directa a la cultura del ‘fast-fashion’ aplicada a la arquitectura, ya que expone mobiliario desechado para reflexionar sobre nuestros patrones de consumo.
San Sebastián albergará “Levedad y denuncia: el bordado como utopía en femenino” de Izaskun Chinchilla Architects. Esta propuesta eleva el bordado tradicional a herramienta arquitectónica. Mediante una estructura textil tensada, el proyecto reivindica la contribución femenina al pensamiento utópico, entrelazando tradición e innovación.
Por su parte, Vitoria-Gasteiz se suma por primera vez a las intervenciones de la Bienal Mugak/ 2025 con “Utopía: prohibido el paso”. Una obra de Sebastián Bayo que dividirá la Plaza de la Virgen Blanca con un imponente muro de madera de cuatro metros. Esta instalación efímera invita a reflexionar sobre las barreras físicas y mentales que fragmentan nuestra sociedad. Además, concebido como un lienzo para la expresión ciudadana, se convertirá en un espacio de diálogo y colaboración.
Convocatorias abiertas
Por primera vez, la bienal ha lanzado una convocatoria abierta para incluir propuestas de actividades en su programación. Bajo el nombre OPEN Mugak/, se invita a profesionales y entidades de todo el mundo a presentar proyectos temáticos, visitas, charlas y expresiones culturales relacionadas con el lema de esta edición. Esta convocatoria, que mantiene abierto su plazo hasta el 15 de febrero, permitirá construir un programa inclusivo y diverso en las tres capitales vascas financiando las propuestas con hasta 15.000€. Puedes consultar las bases en este enlace.
Además de OPEN Mugak/, en marzo, se abrirá otra convocatoria bajo el nombre de OFF Mugak/, para proyectos que cuentan con financiación previa que deseen unirse al programa paralelo de la Bienal y aportar enfoques independientes. Con todo ello Mugak/ amplía su horizonte en esta quinta edición para consolidarse como un espacio de encuentro interdisciplinar donde imaginar y dar forma al futuro de nuestras ciudades.
Toda la información sobre la próxima Bienal Mugak/ 2025 se puede consultar en su página web.