Espacios domésticos, surrealismo y mayor presencia internacional en BRAFA Art Fair 2024
BRAFA Art Fair, una de las ferias de arte y antigüedades más influyente de Europa, celebra su edición número 69 en Bruselas. La muestra ha reunido un total de 132 galerías internacionales con un objetivo común: acercar el arte al público de un modo menos elitista y más doméstico.
Escenarios domésticos
El mercado del arte está mutando. El elitismo minimalista que impera en la atmósfera expositiva de museos y que tanto se replica en galerías y ferias -véase Arco– parece estar llegando a su fin. La nueva tendencia arquitectónica en la compra-venta de arte pone en el centro del proyecto la experiencia de usuario. Esto se traduce en espacios más domésticos, cálidos y cercanos que permitan a los compradores visualizar escenarios futuribles para las piezas de arte.
Ejemplo de ello lo encontramos en la nueva edición de BRAFA Art Fair, una de las ferias más reconocidas de Europa en cuanto a arte, antigüedades y diseño. La muestra de este año -que podrá visitarse en Bruselas del 28 de enero al 4 de febrero- despliega en 21.000 m2 y dos pabellones una selección ecléctica de piezas que datan desde la Antigüedad hasta el S.XXI. Infinidad de objetos, lienzos, esculturas y tapices se yuxtaponen con butacas, sofás, cómodas y luminarias de diseño recreando lujosos escenarios domésticos.
132 galerías de 14 países
Un total de 18 nuevos expositores se suman este año al elenco formado por las 132 Galerías que presentan colección en BRAFA Art Fair 2024. Una muestra variopinta y multicultural formada por 14 nacionalidades. De entre todas ellas destaca la presencia española, representada por 3 Galerías.
La primera de ellas es la madrileña Nicolás Cortés que propone una selección de pinturas y esculturas del S.XV hasta el S.XX, incluyendo obras de Zurbarán, Goya, Ribera y Murillo. Encontramos también la Galería barcelonesa Montagut, con una interesante propuesta de arte tribal y africano. Por último, completa el trio español la Galería Jordi Pascual con una muestra de arte moderno y contemporáneo.
Paul Delvaux y la presencia ausente
La presente edición de BRAFA Art Fair, que supone la número 69 para la muestra internacional, coincide con el centenario del surrealismo. Por este motivo la feria ha querido rendir homenaje a este movimiento artístico y filosófico seleccionando uno de sus representantes patrios: el pintor Paul Delvaux.
La obra pictórica de Paul Delvaux bebe de Salvador Dalí, Giorgio De Chirico, René Magritte y de la arquitectura clásica. Los cuadros del pintor belga representan espacios oníricos habitados por figuras desnudas con semblantes ausentes. Un artista único que los asistentes a BRAFA Art Fair tendrán la suerte de conocer en profundidad gracias a la retrospectiva que la Fundación Paul Delvaux ha comisariado para la presente edición.
Imagen de portada: Espacio de la Galería Helene Bailly © Emmanuel Crooy