Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
escuela waldorf el til·ler diariodesign
Alejandra Manzano
21 febrero 2023

Colegios y escuelas de diseño donde todos hubiéramos querido crecer aprendiendo.

La didáctica ha cambiado; nuevas formas de enseñar y nuevas formas formas de aprender para modelar el pensamiento que hará cambiar el mundo. Si diseñadores como Rosan Bosch establecen el marco teórico de estas nuevas maneras de hacer, los encargados de materializar estos espacios donde todo sea posible son los estudios de arquitectura. Esta es una selección de los colegios y escuelas de diseño que más nos han asombrado, independientemente de las materias que se imparten en ellos.

BIG y WeWork reimaginan la educación en Nueva York

Con 930 metros cuadrados, WeGrow es un «Universo de aprendizaje» destinado a niños de entre tres y nueve años. Situada en el barrio neoyorquino de Chelsea en Manhattan, la escuela apuesta por la educación del niño a través de la introspección, la exploración y el descubrimiento. Un espacio de aprendizaje creativo, que apuesta por un enfoque consciente de la educación, fomentando el crecimiento del espíritu y mente del niño del siglo XXI diseñado por el estudio de arquitectura danés BIG y  la empresa líder de co-workings WeWork.

escuela wegrow madera y fieltro verde, colegios y escuelas de diseño
© Dave Burk/Laurian Ghinito

Una escuela en Venezuela con barra libre para la creación

El estudio Atelier Caracas ha llevado a cabo la reforma del comedor de una escuela en Venezuela en la que ha creado un «parásito». Una nueva arquitectura que nace de la simbiosis para convertirse en un espacio libre en el que la creación es lo más importante. La clave estaba en acondicionar lo ya existente, y transformar el comedor en un espacio flexible. Espacio que si bien seguiría funcionando como comedor, podría también ser utilizado como pequeño teatro, galería de arte o sala de conferencias.

suelo de granito curvo comedor escuela venezuela atelier caracas
© Saúl Yuncoxar

Un dominó de cobre para la University of Massachusetts Amherst

Crear un entorno que inspire creatividad, comunicación, innovación y colaboración, fue la petición que recibió BIG-Bjarke Ingels Group por parte de la University of Massachusetts Amherst a la hora de diseñar el nuevo edificio de cobre que es el Business Innovation Hub. El espacio cuenta con aproximadamente 650 m2 y duplica la superficie anterior de este centro, que en los últimos 10 años ha pasado a formar parte de una de las 30 mejores escuelas públicas de negocios de los Estados Unidos.

edificios BIG Bjarke Ingels
© Laurian Ghinitoiu

Academia Cusanus: estructura, superficie y luz

En Bressanone, una pequeña población de la provincia autónoma de Bolzano, en el Tirol italiano, MoDus Architects ha renovado y ampliado la Academia Cusanus. Un centro de aprendizaje dedicado al intercambio de ideas entre los mundos religioso y secular, con espacios heterogéneos que se conectan orgánicamente e invitan a la comunidad a entrar.

escuela de teología, colegios y escuelas de diseño
© Gustav Willeit

Esta colorida academia de idiomas se inspira en el Madrid más castizo

El estudio de interiorismo Mikamoka se encargó del diseño de una escuela de español que toma como referencia la cultura madrileña para ofrecer al estudiante una experiencia inmersiva. El interior de la nueva academia de español Expanish debía ser capaz de transportar a los estudiantes extranjeros a los cafés literarios del S.XX.

sala de trabajo con paredes naranjas y molduras, academia de español Madrid
© Gloria Byler

La lúdica guardería de David Kraus en Říčany que hará que quieras volver a la infancia

El niño como fenómeno es el punto de partida de esta singular guardería en la localidad checa de Říčany. Para su diseño, el estudio Architektura, dirigido por David Kraus, ha analizado no solo su relación con la familia y las experiencias en el patio de recreo. También los lugares que visitan y las instituciones que los introducen en el sistema, así como sus capacidades físicas y cómo éstas se pierden con el tiempo. Uno de esos colegios y escuelas de diseño donde encontramos texturas y colores para crecer feliz.

guardería de colores con varios edificios república checa
 © Filip Šlapal

Artículos relacionados

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar