Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Estos son los ganadores de los XXI Premios de Cerámica otorgados por ASCER.

Desde el uso de azulejo tradicional en la definición de espacios arquitectónicos de Ripoll-Tizón hasta la utilización de pavimentos y revestimientos en la minimalista propuesta de All Around Lab, los ganadores de los XXI Premios de Cerámica ASCER demuestran una vez más que este material está más vivo que nunca.

Unos premios que ponen en valor la cerámica como un material tradicional y versátil

Como cada año, la sede de ASCER acogió la reunión del jurado para elegir a los ganadores de los XXI Premios Cerámica ASCER de Arquitectura e Interiorismo. Estos premios, otorgados por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, nacieron con la intención de difundir el uso de la cerámica española. Así, se destacan los proyectos, tanto dentro como fuera de nuestro país, que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.

cerámica de colores en patio de edificio, casa en ibiza, ripoll tizón
© José Hevia

Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura y el interiorismo. Es innegable que en los últimos años, el sector está viviendo un auténtico boom en cuanto al uso de este material. Imaginativas propuestas prueban de forma constante su versatilidad tanto en suelos como paredes, e incluso en revestimientos de fachadas.

Un prestigioso jurado formado por arquitectos

El jurado ha estado presidido por el arquitecto Eric Parry (Eric Parry Architects), y los siguientes vocales: Biba Dow (Dow Jones Architects), Luis Rojo (Rojo/Fernández-Shaw); José Juan Barba (METALOCUS), Agnès Blanch (estudi vilablanch) y Ángel Pitarch (Colegio Arquitectos de Castellón).

Ellos han sido los encargados de revisar todas las propuestas recibidas y decidir el nombre de los ganadores de las tres categorías (arquitectura, interiorismo y Premio de Fin de Carrera). Entre todos, suman una dotación total de 35.000€.

jurado de los ganadores XXI Premios de Cerámica ASCER

Los Premios Cerámica están patrocinados por Endesa, la Autoridad Portuaria de Valencia y PwC España. También cuentan con el apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, en el marco del convenio suscrito con ASCER.

Premio de Arquitectura para “Viviendas sociales en Ibiza” del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón

En la categoría de Arquitectura, el ganador de los XXI Premios de Cerámica ASCER ha sido la propuesta de los arquitectos Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón, del estudio Ripoll-Tizón, con sede en Mallorca y Castellón. Su proyecto, en el que se utilizan baldosas de gres esmaltado con aspecto tradicional en un pequeño bloque de viviendas en Ibiza, le confiere una calidez estética y una elevada durabilidad. A su vez, el uso del color en la cerámica también funciona como elemento decorativo, aportando un elemento diferencial en los espacios comunes como patios, pasillos y fachada.

ganador XXI Premios de Cerámica ASCER, cerámica de colores en bloque de apartamentos, Ripoll-Tizón
© José Hevia

Premio de Interiorismo para
“Ávila. Proyectar el vacío» de Allaround Lab

El uso de cerámica en interiores no se limita al color y el dibujo sobre la superficie. De la propuesta minimalista de Allaround Lab, un estudio afincado en Madrid y Barcelona y formado por Noelia de la Red y Jordi Ribas, el jurado ha destacado la reducción al mínimo de los medios estéticos y materiales, utilizando la cerámica tanto en pavimentos como en el revestimiento del mobiliario. El uso de cerámica otorga a todo el conjunto una coherencia visual, gracias a la utilización de láminas de este material que además, garantiza su durabilidad y un fácil mantemiento.

XXI Premios de Cerámica ASCER, premio interiorismo, casa blanca revestida de cerámica
© José Hevia

Premio al Proyecto Final de Carrera para “Arquitectura rampante. El pueblo y la casa» de Marta Millanes Sánchez, de la Escuela de Arquitectura de Toledo

La Escuela de Arquitectura de Toledo, integrante de la UCLM, es uno de los centros con más prestigio del país, defendiendo la figura del arquitecto tradicional frente al desarrollo hipertecnológico de la profesión. Del proyecto de Marta Millanes, el jurado resalta utilización de la cerámica como hilo conductor en la definición de los recorridos dentro de la vivienda, tanto en pasillos como en escaleras.

planos arquitectónicos con escaleras

Menciones de honor de Arquitectura

“Una pérgola abierta a la huerta”, de Bona fide taller

El jurado destaca la capacidad de regenerar un espacio en el entorno urbano de una pequeña población del interior de Castellón. Mediante una única pieza cerámica que conforma el pavimento del espacio, el proyecto de Alejandro Martínez del Río resuelve el problema de este espacio abierto. Además, la cubierta de la pérgola de protección integra el lavadero y el muro de contención existentes.

pérgola de madera en forma de arco sobre lavadero al aire libre, bona fide taller
© Oleh Kardash Horlay

“Pabellón Ágora Valencia”, de Arqueha+Miguel Arraiz

El Àgora València se ha convertido en la Plaza Mayor del diseño durante València Capital Mundial del Diseño 2022. El jurado ha destacado su naturaleza modular, sostenible, participativa e inclusiva y, por supuesto, la utilización de la cerámica en su construcción. Miguel Arraiz, junto a Arqueha Arquitectura y el estudio de interiorismo Cosín Estudio han dado con una solución tecnológica de elementos ensamblados. La edificación, totalmente desmontable, se ha convertido en un espacio cívico planteado como icono de la capitalidad del diseño de la ciudad de Valencia. Aunque no ha sido uno de los ganadores de los XXI Premios de Cerámica ASCER, no cabe duda de que el Ágora ha sido uno de los proyectos mejor recibidos por parte de los ciudadanos.

ágora valencia, edifico blanco desmontable
© Alejandro Gómez Vives

Menciones de Honor de Interiorismo

Vivienda / Galería en la Gran Vía de Granada”, de Annona Arquitectura

El jurado ha decidido otorgar una mención de honor en la categoría de Interiorismo al proyecto de Silvia Cabrera Jiménez y Felipe Hita Suárez, del estudio granadino Annona Arquitectura, que ha contado con la colaboración de Ana Frías. En esta propuesta se resalta el uso de la cerámica como material tanto de pavimento como revestimiento de paredes, techo y mobiliario. A través del color, se identifican los volúmenes generados en la intervención, al tiempo que integra el valor del mosaico original existente.

casa con paredes de azulejo verde y amarillo, ganadores XXI Premios de Cerámica ASCER
© Javier Callejas

Menciones Proyecto Final de Carrera

“Patios, salones y escaleras» de Alicia de Luis Sánchez, de la Escuela de Arquitectura de Madrid

El jurado ha querido destacar la reflexión tipológica y lingüística en un solar con una complejidad urbana excepcional.

planos de arquitecto técnico con cerámica, etsam madrid

“Cuanto más denso el dibujo más fino el hilo”, de Ana Link López de la Universidad CEU San Pablo de Madrid

El jurado ha reconocido la puesta en valor de la circularidad en los sistemas constructivos y de las tradiciones materiales, disciplinares y sociales con la cerámica como protagonista.

planos de arquitecto con colores y cerámica, ana link lopez

Fotografía: José Hevia / Oleh Kardash Horlay /Alejandro Gómez Vives

Artículos relacionados

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.

De Actiu a STUA: siete marcas de muebles de oficina para la vuelta de vacaciones.