¡Toquemos madera! Una exposición sobre el material más preciado del siglo XXI.
Si en el siglo XIX el hierro revolucionó la historia de la humanidad, y en el XX el hormigón lo impregnó todo, en el XXI, dada la crisis climática actual, todo apunta a que la madera será - es - el material que transformará nuestra vida. Por ello, el Museu del Disseny de Barcelona presenta una exposición centrada en ella como elemento clave, cuyo recorrido histórico se remonta al Paleolítico y, desde entonces, es capaz de dar respuesta a las necesidades de hoy y mañana.
Tocar madera trae suerte
Esperemos que el famoso dicho sea cierto y que, efectivamente, tocar madera nos traiga suerte. Visto, lo visto, la necesitamos. Tras cien años liderados por el hormigón, la madera emerge ahora como el gran material que «nos salvará» de la emergencia climática. Lo curioso es que no es un material nuevo, ni mucho menos. Sus orígenes se remontan a los tiempos más pretéritos de la historia de la humanidad. Está claro que algo bueno debe tener si, 350.000 años más tarde, sus bondades siguen vigentes.
Para demostrarlo, el Museu del Disseny de Barcelona le dedica su nueva exposición «¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad», que acaba de inaugurar hoy mismo y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero de 2023.
El árbol como origen de todo
La muestra hace un recorrido por la historia de la madera desde una perspectiva del uso que esta ha proporcionado a la humanidad. Es decir, la madera como elemento clave en nuestra evolución cultural. Y esto incluye desde cómo el hombre se sirvió de ella en el Paleolítico para crear las primeras herramientas de caza o menaje, hasta cómo se ha convertido hoy en el material constructivo decisivo para dar un giro hacia la bioeconomía circular.
El circuito de la exposición «¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad» se divide en tres áreas. Arranca con una oda al árbol, poniéndolo en máximo valor y reivindicando su rol esencial desde la perspectiva del diseño y la sostenibilidad.
Diseñamos con madera desde hace 350.000 años
A partir de este punto, el segundo ámbito hace un recorrido a través de las distintas utilidades que ha brindado la madera al ser humano. Esto abarca objetos, herramientas para la caza, el campo y el hogar elaboradas por nuestros más antiguos ancestros, como lanzas de Schöningen (hechas hace 300.000 años), cucharas o arados.
El itinerario va avanzando hacia la historia más actual a través de un fragmento de rueda romana, un bol de finales del siglo II, un impresionante clavicembal de Christian Zell de 1737 o la famosa silla 14, diseñada por Michael Thonet en 1860.
También hay lugar para pequeñas curiosidades como un sinfín de peonzas de todo el mundo, juguetes o una pastera del 1900. Además, se hace especial hincapié en todas las aplicaciones del corcho, desde tapones corona, hasta flotadores de redes de pesca.
Casa MHM. Mòdul Hàbitat Mediterrani, 2022
Finalmente, el tercer ámbito de la exposición, que nos sitúa en los tiempos actuales, está protagonizado por un prototipo a escala real de la Casa MHM (Mòdul Hàbitat Mediterrani, 2022). Siguiendo ideas anteriores de construcción en madera, como la Casa Sommerferld (1920-1921), la Casa Khuner (1929-1930) o la Casita desmontable del GATCPAC (1932), este proyecto pretende responder a las exigencias y retos medioambientales de hoy con un modelo de construcción completamente sostenible, saludable y eficiente. Está hecha en su totalidad con madera, corcho y paja, siguiendo criterios de bioconstrucción. Eso sí, no le falta de nada. Tiene zoma de descanso, ocio, comedor, cocina y hasta home office.
Para completar esta tercera área de la exposición, se han seleccionado, también, una serie de piezas contemporáneas (juguetes, zapatos de corcho, mobiliario, lámparas) que refuerzan la idea de que… Wood will save us! Por si las moscas, toquemos madera.
Exposición ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad. Del 9 de noviembre al 22 de enero 2023 en el Disseny Hub Barcelona. Pl. de les Glòries Catalanes, 37 – 38, 08018 Barcelona.