Reciclado y reciclable. El nuevo tejido de Freitag apunta a la circularidad total.
Freitag, la marca suiza de complementos realizados a partir de elementos reciclados, ha alcanzado un nuevo hito en su camino hacia la circularidad. Su nuevo diseño ha tenido en cuenta desde el proceso de producción el hecho de poder ser reciclado y reutilizado una vez finalice su vida útil.
Freitag y las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar
En 1993 los hermanos Markus y Daniel Freitag dieron un vuelco al mercado de la marroquinería con la creación de una mochila fabricada con una antigua lona de camión. Desde ese momento, la marca suiza no ha dejado de crecer y dispone de tiendas repartidas por todo el mundo.
En su afán por alcanzar una mayor sostenibilidad, Freitag apuesta por la economía circular. Ya no vale únicamente con reciclar un producto para darle un uso distinto frente al que fue diseñado, como sucede con sus icónicas mochilas. El cambio de paradigma debe involucrar todo el proceso de producción.
Por ello, Freitag ha desarrollado una lona fabricada con polipropileno que está pensada para que no sea tan solo reciclada sino infinitamente reciclable. Con este nuevo tejido se espera, además, reducir considerablemente la huella de carbono en la producción de sus icónicas mochilas.
La nueva lona se lanza a la carretera
Para el diseño de este nuevo tejido -utilizado como lona para camiones- se ha tenido en cuenta los requerimientos que debe cumplir durante su vida útil. El principal es ser capaz de soportar las duras condiciones de las rutas de tránsito europeas. Para ello, es imprescindible que la lona haya sido diseñada para repeler el agua y la suciedad.
El primer prototipo ya se ha lanzado a la carretera con la intención de comprobar si cumple las expectativas. Además, Freitag cuenta con otros tres tejidos en fase de desarrollo que prometen ir un paso más allá en el camino hacia la circularidad.