Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Aesop abre su primera tienda en España con un diseño ‘muy madrileño’.

En colaboración con los arquitectos Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari, la marca de cosmética natural Aesop ha abierto su primera tienda en Madrid. Un espacio que conjuga el legado neomudéjar de la capital con el casticismo y el costumbrismo madrileño.

Madrid: fuente de inspiración

Ecléctica, cosmopolita y tradicional. La vida en las calles, en sus bares y mercados. Su innegable patrimonio artístico, arquitectónico, social y cultural. Del costumbrismo más castizo a la continua evolución de la ciudad. Pongamos que hablo de Madrid. 

La primera tienda insignia de Aesop en España es una auténtica oda al Madrid más castizo.

Como ya le pasó a Sabina en aquella eterna canción, los arquitectos Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari han entendido la capital como fuente de inspiración para la primera tienda de Aesop en España. De Singapur a Nueva York, pasando por Oslo, Sao Paulo o París. No hay dos tiendas de Aesop iguales. Cada uno de los espacios de esta firma australiana de cosmética evoca el lugar en el que se encuentra. Y, desde luego, que Madrid no iba a ser menos. 

Una tienda que conjuga el legado neomudéjar de la capital con el casticismo y el costumbrismo

Del neomudéjar al neoclasicismo

Un espacio de 100 m2 en el número 51 de la transitada calle Claudio Coello, en el corazón del barrio de Salamanca. Esta ha sido la ubicación elegida para abrir la primera y esperada tienda insignia de Aesop en España.

Primera tienda Aesop en Madrid diseñada por Ciszak Dalmas y M.Ferrari

Su fachada neoclásica de 1923 habla de historia y tradición. Por eso, Ciszak Dalmas y Ferrari apostaron por la contención arquitectónica y una intervención conservadora. De esta forma, plantearon un contraste entre el estilo neoclásico del exterior con la estética neomudéjar en su interiorismo.

Primera tienda Aesop en Madrid diseñada por Ciszak Dalmas y M.Ferrari

Los aromas de Aesop toman la calle

Los arquitectos han diseñado un innovador sistema para el escaparate de la tienda. A través de él, los aromas de Aesop impregnan la calle, despertando el olfato de cada transeúnte. Una decisión que es una extensión de esta marca que estimula los sentidos y que convierte la cosmética en puro placer. Este sistema funciona como primer reclamo para generar tracción al interior de la tienda.

Un innovador sistema en el escaparate de la tienda impregna la calle con los aromas de Aesop.

Además, se han dispuesto en el pórtico los probadores de producto. Estos se presentan como prólogo hacia un interior cálido y de impronta neomudéjar.

Unos suaves arcos de carácter morisco dan la bienvenida al espacio.

Artesanía y tradición

Como no podía ser de otra manera, el interior de la tienda es casi museístico. Cada elemento ha sido cuidadosamente elegido para evocar las raíces de Madrid. Unos suaves arcos de carácter morisco dan la bienvenida al espacio. Por su parte, unos azulejos de arcilla muy mediterráneos dibujan el suelo y los rodapiés, mientras se extienden hasta dar forma a los mostradores. Las paredes vestidas de estuco en tonos neutros aportan una visión contemporánea de ese neoclasicismo.

Las paredes vestidas de estuco en tonos neutros aportan una visión contemporánea de ese neoclasicismo.

Además, un lavabo de mármol travertino rojo español aparece como icono de este interiorismo. Una pieza escultórica que abraza las dos columnas centrales y se convierte así en el punto de encuentro con los productos de Aesop.

Lavabo de mármol travertino rojo de Almería
Interiorismo de Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari para la tienda de Aesop en Madrid

Al fondo del espacio, cuelga un gran tapiz de macramé tejido por la artista catalana María Asunción Raventós en los años 70. Sus pesadas capas y texturas proponen un interesante juego de percepción y volúmenes. El interiorismo se finaliza con vasijas artesanas de inspiración árabe en diferentes tamaños y formatos.

Un gran tapiz de macramé tejido por la artista catalana María Asunción Raventós en los años 70.

Sin duda, el nuevo espacio de Aesop en Madrid es un verdadero culto a la marca. En él, los visitantes pueden interactuar y explorar entre su completa gama de productos botánicos y de laboratorio. Estos aparecen ordenados con honestidad y sin artificios. Una fórmula diseñada para poner en valor únicamente su contenido. 

Vasijas artesanas de estilo árabe y en diferentes tamaños y formatos.
Primera tienda Aesop en Madrid diseñada por Ciszak Dalmas y M.Ferrari
Primera tienda Aesop en Madrid diseñada por Ciszak Dalmas y M.Ferrari
Primera tienda Aesop en Madrid diseñada por Ciszak Dalmas y M.Ferrari

Fotografía: Romain Laprade

Artículos relacionados

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

andreu-world-nueva-york-showroom-portada

Andreu World aterriza en Nueva York