Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La importancia de la identidad insular en la arquitectura de Menorca.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar, proyectar y construir casas, edificios u hoteles es tener muy claro el uso que se le va a dar. Asimismo, otro matiz de suma relevancia es la identidad del lugar donde se va a construir. De ahí el valor de trabajar siempre con estudios de arquitectura locales.

La idiosincrasia del lugar

Cuando hablamos del diseño de un hogar o un hotel en un rincón mágico como, por ejemplo, Menorca, debemos tener presente que la isla goza de una idiosincrasia única. La piedra marés o los tonos rojizos de la arcilla insular, junto con el mar, son, sin duda alguna, relevantes señas de identidad.

Así, si conocemos bien los elementos identificativos de la zona, los materiales locales y su tradición arquitectónica, es muy probable que los diseños y proyectos arquitectónicos alcancen un nivel cualitativo mucho más óptimo. Se integrarán mejor en el paisaje autóctono y obtendrán una personalidad más definida.

M3 Tolo Martí SCP, sello menorquín

En Menorca encontramos el despacho de arquitectura M3 Tolo Marti SCP, que cuenta con más de 40 años de historia, y con sede también en Barcelona. Es uno de los estudios favoritos de los promotores inmobiliarios de la isla, ya que ha sabido crear un modelo de arquitectura vanguardista, manteniendo el espíritu autóctono.

El propio Tomeu Martí (segunda generación) nos cuenta que su visión es «preservar la esencia de la cultura mediterránea constructiva de la isla que tanto nos identifica y queremos.”

El despacho de arquitectos menorquín defiende, además, que “es una lástima que las actuales etiquetas energéticas y calificaciones no valoren tan siquiera cuestiones como el ahorro que supone reusar o reciclar alrededor del 50% de un edificio cuya única expectativa legal habría sido su orden de derribo”.

Arenal 32

Arenal 32, uno de los últimos proyectos de M3 Tolo Marti SCP, refleja a la perfección la filosofía del estudio. Esta reforma integral ha reconvertido una zona obsoleta desde 2002 en un conjunto de 32 viviendas con áreas comunes, que incluyen coworking, salas de reunión, servicio de bar restaurante para la comunidad, gimnasio, recepción, piscina, solarium o varios espacios para hacer deporte al aire libre.

El conjunto respira vanguardia y contemporaneidad, a la vez que mantiene el estilo mediterráneo de la isla, convirtiéndose en una de sus insignias de Son Saura, a pocos metros de la Playa den Castell. 

M3 Tolo Marti SCP. Calle Doctor Fleming 8, Es Mercadal. 07740 Menorca (Illes Balears). Teléfono: 971 37 50 45 Mail: tolomarti@gmail.com

Artículos relacionados

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo