The Pop Art Culture, un recorrido por el arte pop americano aterriza en CentroCentro.
Hasta el próximo 19 de septiembre el espacio cultural CentroCentro acoge una exposición dedicada al pop art, de la mano de cuatro de sus máximos exponentes: Andy Warhol, Keith Haring, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.
ACT. 26/08/22: PRORROGADA HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE
Madrid acoge la mejor muestra de pop art americano
El arte es uno de los métodos de expresión más antiguos que conocemos. Cada época histórica se ha servido de este vehículo multidisciplinar para comunicarse y criticar aspectos esenciales de la sociedad del momento. Ejemplo de ello, lo encontramos en el movimiento artístico denominado como pop art.
Tras la guerra, la sociedad americana de los años 60 se encontraba en plena expansión económica. El consumismo imperaba en todo el país y los medios de comunicación colonizaban los espacios de libre expresión. Por ello, el pop art nace como una corriente crítica dispuesta a poner en duda ese modelo mercantilista y anestésico.
Para poder mostrar la compleja esencia de este movimiento artístico en una única exposición, la comisaria Lola Durán Úcar ha seleccionado en CentroCentro las obras de cuatro artistas pop art para que actúan como hilo conductor. De este modo, The Pop Art Culture reúne, hasta finalizar la época estival, más de 120 piezas originales de Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
Roy Lichtenstein y la exaltación de la cultura del cómic
La exposición se materializa con un recorrido cromático que nos conduce de una sala a otra para conocer de primera mano la obra de estos artistas. El primero de ellos es el neoyorquino Roy Lichtenstein. Muy influenciado por la cultura del cómic, representó en sus piezas la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la cultura de masas.
En The Pop Art Culture, encontramos algunas de sus viñetas llevadas a lienzo bajo una de sus temáticas predilectas: el amor y la guerra. También se ha dedicado una parte de la exposición a sus trabajos titulados modern series, relacionados con la producción en masa y el auge del movimiento art decó en Nueva York.
La experimentación en la obra de Robert Rauchenberg
El segundo icono que nos encontraremos en nuestro recorrido artístico es Robert Rauchenberg. Tras unos inicios como pintor abstracto, a principios de los años 60 e influenciado por Andy Warhol, inició su periodo más experimental con un nuevo tipo de técnica artística: la serigrafía.
Su obra destaca por un elevado grado de experimentación y variedad de formatos: collage, performance, danza, happening y ready made. En la exposición de CentroCentro podemos ver la proyección de Pelican, una de sus coreografías más aclamadas.
El papel de Andy Warhol como comunicador de masas
La figura de Andy Warhol no deja indiferente a nadie. El transgresor artista persiguió durante toda su obra convertir objetos cotidianos en arte. Su interés por la cultura popular, el cine y la fotografía llevó su carrera a diferentes territorios con un elemento común: comunicar y acercar la cultura a las masas.
Encontraremos obras icónicas de Warhol como Marilyn o reproducciones de sus sopas Campbell. Pero llaman especialmente la atención piezas más simbólicas e intimistas como Electric Chair o Flash November 22, en la que aparece John F. Kennedy y Lee Harvey Oswald, su presunto asesino.
Los dibujos de Keith Haring como herramienta para la crítica social
La última parte de la exposición está dedicada a la figura de Keith Haring. Este artista, muy influenciado por los dibujos animados, encuentra en este método de expresión una potente herramienta para desarrollar su personal crítica social.
En la exposición, además de mostrarse carteles, campañas publicitarias y dibujos, se dedica una sala a su serie Apocalypse. En estas piezas, Keith Haring muestra su versión más íntima al ser diagnosticado de SIDA en 1988.
Por último, vale la pena destacar una colección de fotografías, realizadas por el español Javier Porto, en las que se muestra el making of para la portada de la revista Interview. En ellas, se retrata el escultural cuerpo de Grace Jones siendo utilizado a modo de lienzo por Keith Haring.
Exposición abierta al público del 16 de junio al 18 de septiembre 2022 en CentroCentro. Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid.
ACT. 26/08/22: PRORROGADA HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE