Carpinterías, mosaico Nolla y volta catalana recuperados en esta rehabilitación en el Eixample.
La rehabilitación de este piso en el Eixample de Barcelona ensalza los elementos originales que habían quedado ocultos tras varias reformas. La vivienda se adapta a la vida de los nuevos propietarios situando en el corazón de la casa la zona social.
Una nueva distribución en tres franjas
El estudio de arquitectura F2M firma el proyecto y la dirección de obra de este piso de 70 m2 situado en un edificio histórico de Barcelona. Una vivienda privilegiada con tres balcones exteriores y un amplio patio interior.
La antigua distribución se componía de pequeñas estancias cerradas que no permitían que la luz natural fluyese. Por ello, la primera actuación pasó por derribar tabiques y redimensionar los espacios existentes.
Queda así una distribución dividida en tres franjas horizontales paralelas a fachada, todas con iluminación natural. Se destina la primera al recibidor y un aseo; la segunda a las zonas húmedas; y la tercera a la zona social y los dos dormitorios. Los espacios de circulación se integran en cada estancia, por lo que se aprovecha todo al máximo.
Techos, pavimentos y carpinterías recuperados
El segundo objetivo era recuperar y conservar los elementos originales característicos de este tipo de edificaciones: carpinterías, pavimentos y techos.
Las puertas balconeras se restauran con sus porticones y mallorquinas tradicionales, igual que la ventana de grandes dimensiones situada en el recibidor, con vidrios de colores y vistas al patio. En cuánto al resto de ventanas que no se pudieron recuperar, se colocan en aluminio gris oscuro con acabado texturizado.
El pavimento original, de rasilla color rojo oscuro con cenefas de colores de mosaico Nolla, únicamente se ha podido conservar en los dos dormitorios, el comedor y uno de los baños. El resto de estancias se han revestido con microcemento color piedra para poner en valor el pavimento histórico.
Por último, los techos se descubren y se deja a la vista el revoltón cerámico y las vigas originales de madera y metal. Además de poner en valor este elemento tan característico, se logra una altura libre de más de tres metros que dota de personalidad a la vivienda.
La carpintería, un traje a medida
Como en todo buen proyecto de arquitectura interior que se precie, la carpintería a medida juega un importante papel desde el inicio. F2M integra y esconde grandes volúmenes de almacenaje, realiza el paso de instalaciones para no afectar a los techos recuperados, e incluso crea un pequeño falso techo a la altura de las puertas que unifica la franja situada en fachada y sirve de apoyo para la iluminación indirecta.
El resto de iluminación y mobiliario se resuelve con piezas exentas que aportan color y -más- carácter a esta joya recuperada.
Fotografía: Carlos Giménez