Pisos pequeños. 9 buenas ideas para vivir bien en menos de 50 m2.
Miden entre 40 m2 y 50 m2, pero el tamaño no ha sido ningún impedimento para convertir estas pequeñas casas en grandes hogares. Bien sea a través del uso de materiales, abriendo entradas de luz natural, usando cortinas o con la creación de volúmenes centrales multiusos, sus interioristas han sabido sacarles el mejor partido.
40 m2 muy fluídos
estudio Burr ubicó todas las zonas húmedas en un volumen central para ganar metros y luz en este micro piso madrileño de la calle Joan Maragall. El resto de espacios se delimitan con cortinas, que se despliegan o cierran según las necesidades de cada momento.
42 m2 estilo barco
La escasez de espacio y su forma alargada, tipo tubo, recuerdan a la forma de un barco. Tal vez por eso, el equipo de interiorismo de la tienda CULTO de Barcelona decidió decorarlo como tal. Eliminó tantas divisiones como fueron posibles, lo equipó por completo, para que no faltase de nada, y colocó un módulo tras la pequeña cocina, donde alojó el baño.
44 m2 en el campo
Bajo el nombre de Las Cuadras encontramos el refugio de un fotógrafo en pleno campo, en Benidorm. Mide 44 m2 y no le falta de nada. Tiene cocina, comedor, zona de estar, área de trabajo, dormitorio, baño y hasta galería para exponer fotografías. La transformación ha sido obra del estudio ji Arquitectos, que creó un cobertizo para resguardar la casa del sol. El interior es abierto, flexible y de madera.
45 m2. Muebles abatibles para una mini casa
Para encajar todas las prestaciones propias de una vivienda en este piso de 45 m2 en Madrid, P + S Estudio se sirvió de paneles móviles (translúcidos, para dejar pasar la luz natural); muebles abatibles, como la cama-escritorio; y materiales naturales, pocos y sencillos. Además, dejó las paredes de ladrillo visto (pintadas de blanco) y conservó la carpintería original de las ventanas.
50 m2 à la parisienne
Aunque parezca mentira, en este piso parisino de 50 m2 vive una familia con tres hijos, de 7, 15 y 18 años. Nomadic Architecture Studio no solo ha tenido que ingeniárselas para que quepan todos ahora, sino que ha ido más allá, planificando una casa flexible que vaya transformándose a medida que los vástagos se van de casa. En primer lugar ha adaptado la planta casi cuadrada del apartamento a todos los usos requeridos. Posteriormente, ha aprovechado la doble fachada y una profundidad de tan sólo 7 m para llenar de luz natural todos los espacios. Y por último se ha servido de la gran altura libre para organizar el espacio también en vertical.
50 m2 en Hospitalet perfectos para un single
Este proyecto de AllAround Lab es el mejor ejemplo que demuestra que el tamaño no importa, si se tiene buen gusto. Elegante, luminoso y de diseño contemporáneo, este piso situado en la última planta de un edificio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es el hogar de ensueño de un chico soltero. Cuenta con 30 m2 de terraza, un dormitorio principal y otro auxiliar, que sirve de despacho o cuarto de invitados, y un baño.
50 m2 con cortinas en lugar de paredes
Que las cortinas a modo de «pared flexible» están de moda lo llevamos diciendo hace tiempo (¡echa un vistazo a este post!). Y, visto lo visto, son una solución ideal para pisos pequeños que precisan cuánta más flexibilidad, mejor. Como ejemplo nos quedamos con este proyecto de estudiogonzalezarquitectos en Benalmádena, donde Primitivo González ha logrado multiplicar los 50 m2 del apartamento gracias a un sencillo planteamiento de divisiones flexibles.
51 m2. El material es la clave: madera contrachapada
Con un presupuesto súper limitado, el estudio ruso CXEMA apostó por materiales económicos y soluciones técnicas sencillas para diseñar este apartamento en el centro de Moscú. Construyó un podio de madera y dividió el espacio en dos zonas. Cocina y salón de planta abierta por un lado, y dormitorio y home office por el otro.
El altillo también cuenta
En Carabanchel, Zooco Estudio aprovechó hasta el altillo para aumentar el espacio funcional de la casa-taller de un artista. Los materiales naturales reinan en todo el perímetro: madera para las estanterías y rejilla de mimbre para el armario. Los espejos situados en puntos estratégicos ayudan a aumentar la sensación espacial y crean interesantes juegos visuales.
Más casas pequeñas publicadas en Diariodesign en este enlace.