Once cabañas prefabricadas para disfrutar del paisaje de Paradinha en Portugal.
En el bosque de Paradinha, el estudio de arquitectura portugués Summary ha diseñado once cabañas de madera. Un refugio hotelero de sistemas modulares y prefabricados para experimentar la calma y conectar con la naturaleza.
La solución arquitectónica para un terreno complejo
La topografía del bosque de Paradinha, ubicado en Alvarenga, en el distrito de Aveiro (Portugal), ha sido clave para plantear el proyecto. Debido a su remota ubicación y la irregularidad y la aspereza del terreno, Summary ha construido once cabañas modulares que se anclan sobre este inclinado paisaje.
Además, estas cabañas son prefabricadas, de forma que ha permitido minimizar los costes y el esfuerzo durante su construcción y simplificar los procesos en una parcela de más de 500 m2, inicialmente complicada. El estudio de arquitectura ha dado con una solución ideal que se integra de manera respetuosa con la naturaleza.
Refugios pequeños, modulares y prefabricados
Alrededor de los árboles del bosque de Paradinha, se han alzado cuidadosamente estos coquetos refugios. Once cabañas de diferentes tamaños que varían entre 28 m2 y 58 m2. Su estructura combina madera y hormigón, de forma que están preparadas ante las condiciones naturales del lugar.
Las instalaciones técnicas vienen marcadas por el sistema de prefabricados Gomos. Así pues, el agua, la electricidad y la climatización de las cabañas parten de un módulo estandarizado que nutre a cada una de ellas.
El nuevo refugio hotelero de Summary reduce al mínimo su impacto sobre la topografía y la vegetación de Paradinha. Este innovador complejo de casas prefabricadas y modulares da lugar a un remanso de paz en medio de un enclave idílico.
Cabañas turísticas y residenciales
El objetivo inicial del proyecto fue construir habitaciones turísticas en este privilegiado entorno. Ante la posibilidad de crear un edificio que las albergara, Summary planteó este pequeño refugio de cabañas independientes.
Fue entonces cuando el proyecto evolucionó de manera natural hacia un concepto más consciente. Construirían cabañas destinadas al uso turístico, pero también al residencial. Viviendas con las condiciones y los equipamientos necesarios para una estancia prolongada o, incluso, permanente. De esta manera, se evita que Paradinha tenga un uso únicamente estacional, favoreciendo el mantenimiento continuo y la seguridad del complejo hotelero.
La cabaña por dentro
En su interior, las cabañas transmiten una atmósfera cálida y acogedora. A través de la gama cromática, los materiales naturales y la iluminación se ha conseguido un espacio en perfecto equilibrio con la naturaleza.
Además, Summary ha cuidado al detalle el paisajismo y las vistas desde cada cabaña. Unos enormes ventanales de techo a suelo se abren a la inmensidad del bosque de Paradinha.
La ubicación estudiada y dispersa de cada habitáculo permite que todos tengan distintas orientaciones. De esta forma, se crean diferentes perspectivas que despejan la vista desde el interior obteniendo una impresionante panorámica del bosque y el río de Paiva.
Fotografía: Fernando Guerra