Madrid Design Festival se consolida como la gran cita del diseño español.
La quinta edición de Madrid Design Festival arranca con la certeza de saberse no solo un evento consolidado, sino también líder en el panorama nacional. La programación de este año -que llenará dos meses-, la participación de primeras espadas, la colaboración de patrocinadores de gran nivel, así como de entidades públicas, convierten el festival en la gran cita por excelencia del diseño español.
Un lustro de MDF
Ha bastado tan solo un lustro para que Álvaro Matías, fundador y director de Madrid Design Festival, haya conseguido convertir la capital española en epicentro del diseño nacional, además de un referente fuera de nuestras fronteras. La experiencia sobrada de Matías en la organización y producción de eventos culturales (quince años en La Fábrica, varios en la dirección de Notodofilmfest), junto con el apoyo de codiciados sponsors como Mini o Swatch, pueden haber sido la clave del éxito. A ello se le suma un elenco de «expertos» independientes, vinculados a diversos terrenos del diseño, empresas, escuelas y entidades. Con todos ellos Matías ha ido urdiendo un festival cuya quinta edición acoge tanto contenido que lo han tenido que distribuir en dos meses, febrero y marzo.
El diseño es la solución
Madrid Design Festival nació bajo la premisa de «Rediseñar el Mundo». Este emblema, desarrollado de una forma u otra en cada edición, se estructura ahora en tres ejes: transformación, economía y prosperidad. Conceptos, todos ellos, que culminan en una misma idea: el diseño como solución ante los grandes desafíos actuales. Diseño para transformar una sociedad cada vez más envejecida; para replantear la habitabilidad y movilidad urbana; para impulsar el desarrollo económico de las empresas; para mejorar los procesos de producción; minimizar el impacto medioambiental; y mirar el futuro con optimismo.
Por todo ello, la campaña de publicidad de este año, de Wunderman Thompson, encuentra todas las respuestas en el diseño. No preguntes a la bola de cristal; no tires monedas a la fuente; no reces a Dios: pídeselo al diseño.
Cabezas de cartel
¿Y qué grandes nombres nos brinda este año MDF? Para empezar, los de Patricia Urquiola y Peter Saville, que el 16 de febrero recogerán sus respectivos galardones en la ceremonia de entrega de los Madrid Design Festival Awards. La asturiana y el diseñador gráfico británico – artífice de portadas de disco de New Order, Pulp, Suede o del mitiquísimo LP Unknown Pleasures de Joy Division- tomarán el relevo de anteriores celebridades premiadas como Gaetano Pesce, Neri&Hu, los hermanos Bouroullec o Jaime Hayon.
Premio MINI de Diseño
En la misma gala de los Madrid Design Festival Awards se desvelarán los ganadores del Premio MINI de Diseño, en su segunda edición. Este año se han presentado 131 proyectos que abordan nuevas posibilidades de movilidad en la ciudad, más inclusivas y sostenibles. El comité de expertos, que nuevamente ha contado con la participación de Gracia Cardona (directora de Diariodesign), ha seleccionado un total de 69 proyectos en la categoría profesional. En la de estudiantes, se han recibido 62 candidaturas de 40 escuelas de diseño.
Análisis de datos
En una sociedad saciada de big data, IA, metaverso y sobreinformación, cobra más sentido que nunca una mirada crítica y analítica. En línea con el trabajo de estudios como Domestic Data Streamers o Trevor Paglen (que podremos ver este fin de semana en Llum BCN), Espadaysantacruz han preparado una instalación física y digital en Plaza de Colón que recopilará datos y reflexiones sobre los retos que supone el envejecimiento de la población. «Next Gen Senior. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia» cuenta con el apoyo de IKEA y tendrá continuidad en junio en la Barcelona Design Week y en septiembre en World Design Capital Valencia 2022. Un aplauso por esta sinergia entre ciudades y organizaciones. Es lo que se necesita.
Mapa del diseño español
Hablando de unidad y trabajo conjunto, cabe destacar el proyecto «Atlas de la cultura del diseño», liderado por la investigadora de tendencias Marisa Santamaría. Propone un encuentro entre agentes del diseño español para debatir y trabajar en común el futuro del diseño hecho aquí.
Exposiciones, ¡que no falten!
Un total de 41 exposiciones se darán cita en esta edición de Madrid Design Festival. Destaca «Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica«, que contará con obras originales de Miquel Barceló, Alberto García-Aliz o Marina Abramovic. Además, Swatch contribuirá con su particular homenaje a través de 25 relojes icónicos creadores en colaboración con grandes artistas y diseñadores, así como con una edición limitada realizada a partir de la obra Periscopio del artista sevillano Luis Gordillo.
Izaskun Chinchilla presentará la exposición «Connective natures», con el apoyo de Finsa. Una instalación que invita a repensar el modelo de ciudad que queremos. Y en el Museo de las Artes Decorativas, Tomás Alonso y Jorge Penadés han preparado la muestra «Extraperlo», que pretende desvelar las caras ocultas del diseño con referentes como Javier Mariscal, Naoto Fukusawa o Alberto Meda.
Por primera vez la iluminación tendrá voz propia en el festival. Será de la mano de Antoni Arola y Simon, un tándem habitual que en esta ocasión nos deleitará con «Fiat Lux 3». Pura arquitectura hecha con luz.
Otra presencia catalana, Galería Il·lacions. Ha invitado a sus autores a ejercer de co-comisarios seleccionando obras de sus artistas internacionales favoritos. Se generará, de esta manera, un curioso diálogo entre autores que no se conocen entre sí.
Madrid DesignPRO
Las jornadas profesionales se celebrarán los días 17, 18 y 19 de febrero, con la participación de Hella Jongerius, Jane Whiters, Carlo Giordanetti o los dos premios MDF 22, Urquiola y Saville. La empresa Andreu World, muy focalizada en temas de sostenibilidad, liderará una mesa redonda junto a MINI y Ecoalf en torno a la economía circular y el objetivo de residuo cero. Y habrá un interesante encuentro entre los dos pioneros del fenómeno actual de las galerías de diseño. Xavier Franquesa, de Il·lacions, y Luis Sendino, de Side Gallery, compartirán mesa redonda para desvelar los secretos de su trabajo.
Los jóvenes diseñadores también tendrán voz. En el programa «Lecciones de Anatomía» -comisariado por nuestra colaboradora Teresa Herrero-, Omaya Maymó, Amarist studio, Ana Rod y otros hablarán sobre sus triunfos, pero también sobre sus fracasos.
Y mucho más
51 estudios, galerías y tiendas (Vical, Sancal, Bulthaup, Bover, Mad Lab…), junto a 5 showrooms abrirán sus puertas a los visitantes de MDF. Este año, se estrena Actiu, con un ciclo de conferencias sobre bienestar e inclusividad. Gandía Blasco expondrá el proyecto Plastic Rivers de Álvaro Catalán de Ocón, que viene de ganar en Milán el premio Ro Plastic Prize 2021, otorgado por Rossana Orlandi. Los findes de semana, ESNE ofrecerá recorridos de diseño por la ciudad, guiados por sus profesores. Carabanchel, nuevo vivero del diseño, protagonizará las jornadas del 26 y 27 de febrero con el open doors de sus estudios. Y desde el canal digital MDF Inside podremos seguir las conversaciones entre diseñadores, comisariadas por Sole Lorenzo, directora de la revista Arquitectura y Diseño.
¡Que empiece la fiesta!