Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La arquitectura inclusiva sobresale entre los seleccionados del Premio Mies van der Rohe 2022.

La organización del prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022 ha anunciado la lista de las 40 obras seleccionadas. Entre ellas, predominan los proyectos de vivienda colectiva e inclusión social.

Premio Mies, barómetro de tendencias

Uno de los barómetros más relevantes que tenemos para valorar el estado actual de la arquitectura europea es el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022. De carácter bienal, su selección de proyectos representa una visión certera de las tendencias arquitectónicas del momento. Este año, a juzgar por su shortlist, hay una clara inclinación hacia la inclusión social.

 Cooperativa d'habitatges La Borda. Lacol. © Lacol
Cooperativa d’habitatges La Borda. Lacol. © Lacol

La vivienda colectiva es el programa más representado, con un total de 9 obras. Le siguen los edificios culturales (7), los de uso mixto (6) y los educativos (6). Teniendo en cuenta que el certamen selecciona obras construidas dos años atrás (en esta edición, por razones obvias, han ampliado a dos años y medio), queda patente que la pandemia ha propiciado un cambio de tendencia hacia una construcción mucho más ¿humana? «El actual cambio de paradigma urgente es la consecución de la igualdad y la democracia mediante la inclusión y la aceptación de la diversidad,» comenta Tatiana Bilbao, presidenta del jurado. En efecto, es uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta la sociedad contemporánea europea y su arquitectura. Porque la arquitectura no deja de ser un reflejo de la sociedad; y a través de la transformación del espacio construido podemos alcanzar a comprender el momento histórico actual.

Gleis 21. Wir bringen das Dorf in die Stadt © Hertha Hurnaus
Gleis 21. Wir bringen das Dorf in die Stadt © Hertha Hurnaus

La nueva arquitectura social

La experiencia estética, a estas alturas, se da por hecha. La sostenibilidad, la circularidad y la innovación -objetivos principales de la Nueva Bauhaus Europea- diríamos que también (o, al menos, deberían). La gran novedad respecto a los últimos años es este enfoque hacia construcciones más inclusivas. Arquitecturas participativas, colectivas, derivadas de los acontecimientos vividos desde 2020, y que contribuyen a mejorar la vida en sociedad.

Tal como apunta Marcel Smets, arquitecto, urbanista y teórico, miembro del jurado, «La pandemia ha cambiado nuestra aproximación a la arquitectura y cómo vivimos. Personalmente, creo que es extremadamente importante destacar los proyectos en los que la vida colectiva se vuelve central y, tal vez, donde también hay sentido de lo local. No solo lo global, sino también lo local, porque la gente ha redescubierto recientemente la importancia de su entorno más cercano.»

Résidence pour étudiants et parking réversible. BAUKUNST; BRUTHER. © Maxime Delvaux
Résidence pour étudiants et parking réversible. BAUKUNST; BRUTHER. © Maxime Delvaux
Résidence pour étudiants et parking réversible. BAUKUNST; BRUTHER. © Maxime Delvaux
Résidence pour étudiants et parking réversible. BAUKUNST; BRUTHER. © Maxime Delvaux

En la misma línea, Spiros Pengas, Teniente de Alcalde de Salónica (2011 – 2019) y fundador de Wise Ram, destaca: «Hay un cambio en la forma en que la hospitalidad interactúa con la vivienda y que también tiene un efecto en la experiencia turística.» Y añade, que «Las nuevas formas nómadas de trabajar y vivir están influyendo en la noción de hogar, de refugio, de casa. Esto cambiará las estructuras de vivienda en cuanto las conocemos hoy, y creo que en ellas veremos movimientos radicales en los próximos años.»

5 obras de Barcelona

Entre las 40 obras seleccionadas, destacan 5 proyectos diseñados y ejecutados en la capital catalana: 85 Social Housing Units en Cornellà, de peris+toral arquitectes; Fabra & Coats & Social Housing, de Roldán+Berengué, arqts.; La Borda – Cooperative Housing, de Lacol; Recovery of Merola’s Tower, de Carles Enrich Studio; y Turó de la Peira’s Sports Center and Layout of the Interior Urban Block, de Arquitectura Anna Noguera; J2J architects;

Asimismo, el estudio español Selgascano firma la obra seleccionada Second Home Offices in Holland Park, ubicada en Londres.

 85 Habitatges Socials a Cornellà. peris+toral.arquitectes © José Hevia
85 Habitatges Socials a Cornellà. peris+toral.arquitectes © José Hevia
 Fabra & Coats & Habitatge Social. Roldán+Berengué, arqts. © Gael del Río
Fabra & Coats & Habitatge Social. Roldán+Berengué, arqts. © Gael del Río

Los cinco finalistas se anunciarán el 16 de febrero. Los ganadores del Premio de Arquitectura y Emergente, a mediados de abril, en Bruselas. Y, finalmente, en mayo se celebrará la ceremonia de entrega de los premios en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. El EU Mies Award Day se completará con debates, presentaciones y una exposición que incluirá las 532 obras participantes. Estaremos atentos al ganador.

Foto de portada: Cooperativa d’habitatges La Borda. Lacol. © Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona

Selección completa EU Mies Award aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Una reforma muy mediterránea en Valencia, por Tamborí Arquitectes.

Coffee break dentro de dos contenedores marítimos.

La casa de cristal en Alicante que se inspira en la famosa Farnsworth House.

La tendencia raw llega a la arquitectura.