Brutal Burrito, un restaurante espontáneo y reversible en Madrid.
Como si fuera un puesto de mercado informal, surge el restaurante Brutal Burrito, diseñado por el estudio BURR. Una estética cruda que incluye un proyecto textil con lonas para dar versatilidad al espacio.
Un diseño muy personal
Lo que era antes un local comercial es ahora el restaurante Brutal Burrito, en Madrid, con un diseño único que se inspira en un puesto de mercado, versátil y espontáneo, que firma el estudio BURR. Lo más llamativo, su aspecto crudo y las enormes lonas amarillas que sirven para distribuir los espacios, haciendo flexible y fresco el diseño de sus interiores, de un marcado estilo industrial.
El proyecto textil
Probablemente, el elemento más peculiar y que más carácter da al interiorismo de este restaurante, es el proyecto textil diseñado por el estudio específicamente para él. El sistema de lonas está inspirado en los mercados ambulantes. En ellos, suelen colocarse lonas tensadas para separar espacios, hechas de plástico y opacas para proteger de la lluvia y el sol. Con esta base, se han diseñado las lonas de Brutal Burrito, pero reinterpretando sus formas y funciones.
En primer lugar, el intenso color amarillo rompe con la estética de colores neutros o planos de las tradicionales lonas, aportando un toque brillante y divertido. Además, se han propuesto una serie de arquerías que delimitan los espacios a la vez que los comunican. Las lonas son desmontables, dando al espacio un carácter espontáneo, casi de improvisación.
Un mobiliario diseñado a medida
Otro de los puntos que da redondez al diseño es el mobiliario, diseñado de forma específica para este proyecto. Utilizando como base la técnica del doblado de tubo de aluminio (que se suele usar para mobiliario de exterior en bares y restaurantes), se han creado los apoyos. Mesas y sillas comparten formas propias que se complementan con tablas de corte de alta densidad. Estas son similares a las que se emplean en cocina para cortar los alimentos. Dos grandes mesas de uso comunitario comparten este mismo estilo generando una sensación de homogeneidad y de espacio abierto y flexible.
Acero y metal
La estética cruda de las superficies de enfoscados rudos de mortero y los suelos se completa con el brillo del acero y el metal. Los materiales, así, toman el protagonismo de la decoración. Los elementos de cocina mantienen una estética técnica, utilizando el acero inoxidable como superficie sanitaria en la que preparar o servir comidas. Mientras, el falso techo sale de la cocina invadiendo el resto del espacio con reflejos metálicos.
En la cocina destacan dos elementos, el comal y la tortilladora, herramientas para la cocina mexicana que se elabora en el restaurante. El comal es una adaptación de la cocina tradicional precolombina utilizada principalmente en México. Ocupa un lugar central, tanto física como simbólicamente. Se trata de un cilindro de metálico brillante, dividido en dos partes, una plancha y una campana extractora, sólo unidas por el humo y las llamas.
El segundo elemento es la tortilladora, un aparato específicamente desarrollado para producir tortillas, que se puede ver en funcionamiento tras una vitrina de protección. Finalmente, se distingue una parte del comedor de las demás. Este espacio, el laboratorio, se equipa con una mesa alta tecnificada, que esconde bajo unas trampillas una cocina para realizar presentaciones gastronómicas.
Brutal Burrito. Calle de San Bernardo, 64, 28015 Madrid
Fotografías: Maru Serrano.