Hauser & Wirth desembarca en Menorca (y se convierte en el «place to be» del verano).
La prestigiosa galería de arte suiza abre su primer espacio en España en Illa del Rei, un pequeño islote frente al puerto de Mahón. El proyecto de remodelación, que antiguamente albergó un hospital naval, ha sido obra del arquitecto Luis Laplace, especializado en integrar arquitectura, arte y tradición local. La suma de un entorno único, las esculturas de Bourgeois, Miró o Chillida, y la propuesta gastronómica de la galería han hecho que Hauser & Wirth Menorca se haya convertido en el lugar de moda de este verano.
Por poco que uno siga las redes sociales, en concreto Instagram, habrá visto desfilar por su time line alguna que otra imagen de una araña gigante, unos globos terráqueos suspendidos del techo o un muro blanco con la inscripción «Illa del Rei». Todas ellas pertenecen al mismo sitio: la nueva galería que Hauser & Wirth ha abierto en Mahón. La apertura en julio de este nuevo espacio ha sido, sin lugar a dudas, todo un boom. En pocas semanas, se ha convertido en el sitio más visitado o, cuánto menos, más fotografiado de la isla.
Arte contemporáneo en espacios abandonados
A primera vista puede sorprender que una entidad del calibre de Hauser & Wirth, fundada en Zúrich hace casi 30 años, haya elegido un lugar tan recóndito para abrir su primera galería en España. Pero si indagamos un poco en su historia, descubriremos que, precisamente, ésta es su filosofía. Desde hace años, la galería adquirió el compromiso, no solo de difundir la obra de grandes figuras europeas y americanas del S.XX, sino también de hacerlo en edificios históricos recuperados. A través de su restauración, buscan darles una nueva vida y dinamizar la comunidad local con el arte como hilo conductor. Para muestra, unos cuantos botones. Su primera sede permanente en Zúrich se encuentra en una antigua fábrica de cerveza Löwenbräu; la de Londres, en un ex banco de Piccadilly; la de Nueva York, en lo que fue la mítica discoteca y pista de patinaje Roxi; la de Los Angeles en un antiguo molino de harina; y la de Somerset en un conjunto de edificios agrícolas. Así que no, no es extraño que Hauser & Wirth Menorca se encuentre en el viejo hospital naval del islote Illa del Rei.
La importancia de conservar todos estos lugares históricos viene acompañada por un firme compromiso con la tradición local, su comunidad y la sostenibilidad. Tres criterios que se han llevado a rajatabla también en Menorca.
Para llegar hasta el islote hay que ir en barca. Desde el puerto de Mahón salen lanzaderas regularmente y servicios de taxi acuáticos. Al desembarcar en Illa del Rei, lo primero que atrapa es la vegetación (el jardín es obra del arquitecto paisajista Piet Oudolf) y las singulares esculturas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Joan Miró y Franz West. Posteriormente, uno ya se adentra al universo de Mark Bradford, en la exposición inaugural Masses and Movement.
Homenaje a la arquitectura vernácula
El proyecto de remodelación es del arquitecto argentino afincado en París Luis Laplace, que ha colaborado con otros homólogos locales (Miquel Sintes, Bià Garriga, Minerva Sánchez y el ingeniero Josep Quintana). Todos ellos han conseguido transformar los edificios abandonados (que datan del S.XVIII) en un centro de arte de 1.500m2, que alberga ocho galerías, un Education Lab, un restaurante, una tienda y los extensos jardines.
«Visitamos varios edificios navales de los alrededores de Menorca para comprender los orígenes de la construcción. La amplitud de las galerías, los arcos restaurados y las claraboyas y ventanas rinden homenaje a sus orígenes. Las nuevas aperturas permiten que la naturaleza y las vistas al mar entren en el edificio, creando una fuerte conexión con el entorno», explica Laplace, colaborador habitual de Hauser & Wirth.
Los materiales locales han marcado desde el primer momento el proyecto de conservación. Los techos son de tejas y el pavimento de terrazo está fabricado con piedra de la zona. Además del edificio de la galería, cuyo patio central distribuye los espacios expositivos, la obra también comprende dos anexos. En ellos, la piedra marès es la protagonista.
La arquitectura interior rescata las vigas de madera originales y el encalado tradicional para las paredes, dejando a la vista las cicatrices sobre la piedra arenisca.
Cantina y tienda
Por su parte, la Cantina, regentada por la bodega y restaurante local Binifadet, se ubica en un pequeño edificio, también de piedra arenisca, que conecta el centro de arte y el antiguo hospital. Para su interiorismo, Laplace ha rescatado las vigas y ha instalado puertas de cristal que dan paso a una gran zona de mesas al aire libre. Siguiendo el concepto de bistró del mar, la decoración incluye elementos navales originales y una zona de parrilla. En el jardín exterior, las mesas instaladas bajo la sombra de los árboles ofrecen unas increíbles panorámicas a la naturaleza y al puerto.
La oferta gastronómica, como no podía ser de otra manera, se centra en productos de la tierra (verduras de temporada, pescado, marisco, queso y vinos locales). Y el mismo edificio alberga, también, una tienda. En ella se puede adquirir artesanía local y las publicaciones de Hauser & Wirth.
Hauser & Wirth Menorca. Illa del Rei. Mahón, Menorca.
Exposición inaugural Masses and Movements, de Mark Bradford. Hasta el 31 de octubre 2021.