De Biertuin West, el bar inspirado en el German biergärten de Studio Modijefsky.
Tras renovar en 2015 el De Biertuin East de Amsterdam, Studio Modijefsky diseña el nuevo bar De Biertuin West al otro lado de la ciudad. Su concepto parte del German biergärten, un área exterior abierta generalmente rodeada por árboles, donde la cerveza y la comida se sirven en largas mesas de madera comunitarias.
La linealidad, la unión y la calidez son los componentes principales de este proyecto de Studio Modijefsky. Elementos abstractos que se traducen en una interacción de materiales ‘crudos’ y ásperos. Muchos de ellos, como el hormigón, la madera procedente de vagones viejos y el cobre rojo envejecido o verde oxidado, a menudo se encuentran en espacios al aire libre.
Juego material
A nivel material, nada es aleatorio. Como guiño a la cerveza artesanal que se sirve en el bar, el cobre alude a los tradicionales tanques donde ésta se elabora. El roble reciclado que cubre las paredes resalta el acabado en cuero de los muebles hechos a medida y la textura de hormigón gris oscuro que viste el bar.
El tono verde oscuro del techo y la franja superior de las paredes dibujan el perfecto telón de fondo para las bombillas. Colocadas linealmente sobre un entramado de madera, iluminan y conectan las dos áreas del bar.
Todo el diseño se inspira en la arquitectura original del edificio. La irregularidad de los ladrillos rojos originales se contrarresta con la geometría de la iluminación y el ritmo del entramado de madera.
Geometría biergärten
La geometría típica de la biergärten, formada por las filas de mesas y bancos, las tablas de las que están hechas las mesas o las líneas de las luces del techo, se aplica a todo el interior.
El pilar situado a la izquierda de la barra se reviste de azulejos rojos de textura brillante. Un efecto potenciado por el reflejo de las esferas luminosas que cuelgan del techo.
El suelo de terrazo original se conserva, junto al nuevo pavimento de madera en espiga utilizado en la zona principal de la barra. Corazón del espacio, en ella conviven largas filas de mesas altas, bancos de cuero macizo y taburetes de madera.
La terraza exterior
En el exterior, la terraza queda definida por una composición de doce amplios bancos de madera a medida y mesas, algunas de ellas, con una capa de hormigón gris oscuro en la parte superior.
Esa atmósfera ‘biergärten’ es la que caracteriza un bar con zonas interiores y exteriores. Fuera, un ambiente de jardín urbano inunda la fachada y terraza exterior, conectadas por un entramado de luces cálidas que cruza la calle. Una serie de arbustos de hiedra delimitan el patio y se prolongan hacia fuera.
Combinado materiales recuperados y texturas duras con tonos cálidos y una iluminación suave, Studio Modijefsky ha vuelto a dar un toque sofisticado pero original a una arquitectura ya existente. Un nuevo miembro de la familia De Biertuin, con carácter único.
Fotografías: Maarten Willemstein.