Selección Diariodesign: tumbonas para gandulear con estilo.
No hay nada más veraniego que tumbarse a la bartola. Y si existe un mueble estrella para disfrutar a consciencia y sin remordimientos de la vida contemplativa, este es, indudablemente, la tumbona. Al lado de la piscina, en la playa y bajo la parra del jardín, las tumbonas ofrecen el confort perfecto para leer, sestear, pensar o, simplemente, ver el tiempo pasar. Hoy seleccionamos 10 tumbonas de diseño contemporáneo para gandulear sin perder la elegancia.
The Elements, la más sostenible
Probablemente es una de las más ecológicas del mercado. Está hecha con residuos plásticos provenientes del mar, que conforman un material 100% reciclable. Se fabrica a través de impresión 3D, reduciendo al mínimo su tiempo de producción. Sus formas orgánicas están pensadas para minimizar el tiempo de impresión y de montaje. Además, cada pieza está diseñada teniendo en cuenta la ventilación, la luz natural, el drenaje de agua y la capacidad de enfriamiento. Podríamos decir que es pluscuamperfecta.
Serie Wire S, la conceptual
El dúo belga formado por Fien Muller y Hannes Van Severen creó una serie de piezas específicas para una casa de vacaciones en el norte de España, diseñada por diseñada por OFFICE kgdvs. Entre ellas, se encontraba esta colección de tumbonas-mecedoras. El reto fue dar con la clave para producir la rejilla sin que su volumen se deformase. La forma resultante recuerda a un colchón semi-doblado.
Tumbona Fácil, el secreto de la simplicidad
La descubrimos a raíz de la exposición-subasta Design For Posidonia, una iniciativa de Here We Are Collective, en Il Giardinetto. Como bien indica su nombre, es una tumbona fácil y sencilla. Precisamente ahí radica su atractivo. Está compuesta por dos tramos de tubo de acero curvados en S y dos rectos. Apilable, sólida, sin mecanización, ni montaje. La tela incluye una cremallera para desmontarla fácilmente. Diseñada por Cristian Herrera Dalmau.
Pepitu, back to basics
La mini silla-tumbona Pepitu es una de las piezas más icónicas de AOO, la pequeña empresa de muebles fundada en 2013 por Oriol Villar y Marc Morro (a la que posteriormente se unió David Martí). Igual que el resto de mobiliario, es básica, cotidiana, funcional, anónima y sin intención de destacar. Se llama Pepitu en honor al abuelo de Oriol, quien hacía una tumbona similar en sus ratos libres y fue fuente de inspiración de esta.
Duo Seat fabric, juntos, pero no revueltos
Otra de Muller van Severen. En este caso, es una evolución de su famoso Duo Seat. Además de sus diferentes combinaciones (asiento+tumbona, asiento+tumbona+lámpara o dos tumbonas cruzadas), cuentan también con esta versión en tela, perfecta para el aire libre. La barandilla trasera de acero lacado de uno de los asientos se convierte en el reposabrazos del otro. Lo curioso de la pieza es que pueden sentarse dos personas, muy cerca, sin apenas verse.
EBBA, al estilo Memphis
Los nostálgicos de los 80, del Memphis Group, de Ettore Sottsass y del estilo guasón en general, encontrarán en EBBA la tumbona de sus sueños. El apoyabrazos puede personalizarse, teniendo cuatro opciones a elegir: con forma de garabato, zig-zag, arcos… Todas ellas recuerdan al famoso pattern Bacterio de Sottsass. Diseñada por el estudio Kaoi, junto a THINKK; ambos con sede en Bangkok.
Ibiza, la más premiada
Esta tumbona parte «de la observación de los objetos de plástico que traía el mar hasta la costa, como las conchas artificiales», explica el diseñador ibicenco Eugeni Quitllet. Seguramente por ello no sólo toma la forma de las conchas y la ergonomiza para el cuerpo humano, sino que, además, está fabricada con plásticos reciclados de la propia isla. La colección (que se completa con una silla, butaca, sillón y mesa) es de Vondom y lleva ya varios premios cosechados, como el Green Good Design Award 2020, Red Dot 2020 y selección Delta 2020.
Tumbona 356, inspirada en un Porsche
Su estética aerodinámica se inspira en los primeros modelos del Porsche 356 de los años cincuenta. Es ergonómica, cómoda, resistente y llamativa, sobre todo en su versión rosa o rojo. Al estar hecha en polietileno 100% reciclable, es una buena opción para un uso intensivo.
Lapso, no molestar
¿Es una cabina telefónica? ¿Un escondite acústico? ¿Un sistema de masajes para la espalda? Lapso es todo esto y más, reunido en lo que vendría a ser una hamaca vertical. Como dicen en Sancal «Lapso es un producto difícil de explicar pero fácil de entender, que comprenderás al instante cuando lo pruebes». La marca de Yecla ha apostado por él, después de que sus diseñadores, Antoine Lesur & Marc Venot, ganasen el premio Hermès al mejor diseño de autor en 2014. Un artilugio perfecto para desconectar en medio de salas concurridas.
TotaOrri, la tumbona portátil y acuática
TotaOrri es un prototipo nacido en la edición 2018 de Intercrea. Una tumbona portátil, versátil y confortable. Se transporta fácilmente gracias a la ligereza de su estructura y plegado rápido. Convertible en colchoneta para el agua. Es un proyecto de Maria Escrivà, Neus Fabregat y Fàtima El-Idrissi, alumnas de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I de Castelló, para Diabla Outdoors.
Más mobiliario de exterior publicado en Diariodesign en este enlace.